Si no lo hace, Madrid estudiará el modelo de catálogo gallego
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este jueves, va a exigir al Gobierno central que tome medidas para sostener el sistema sanitario y para ello, entre otras cosas, tratará el precio de los medicamentos una vez caducada su patente.
Así lo expresó el responsable de Salud madrileño después de presentar una guía de unidades de experiencia de enfermedades raras en el Hospital Niño Jesús el pasado martes y tras ser preguntado por si la Comunidad implantará, tal y como se anunció que estudiaría, el modelo gallego de catálogos de medicamentos en este sentido.
"Estamos en un momento y en una situación en la que es imprescindible que el Gobierno de la Nación haga reformas que hagan sostenible y capaz de pagar las facturas al Sistema Nacional de Salud", señaló Lasquetty, quien apuntó que durante estos "dos años o tres años" de crisis "no lo ha hecho por desgracia".
Así, continuó diciendo que la situación "está siendo muy complicada y en muchas comunidades autónomas especialmente" y que "una de las cosas" que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad es "volver al sistema de precios de referencia de medicamentos que existía antes de 2006".
Lasquetty recordó que fue ese año cuando Elena Salgado, entonces ministra de Sanidad, hizo una reforma "que permitía a los laboratorios mantener protegido el precio de los medicamentos más allá de la duración de la patente", lo que significa, a su juicio, "más gasto que se debería evitar".
"Por desgracia, el Gobierno no ha tomado esa medida", lamentó el consejero madrileño, quien ha indicado entonces que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud va a "pedir y a exigir al Ministerio de Sanidad que vuelva a ese sistema que nunca debió derogar para que los medicamentos se abaraten a partir de los diez años que dura la patente".
Dicho eso, apuntó que si el Gobierno de la Nación "no toma esa medida, desde la Comunidad se estudiarán otras medidas como el catálogo que ha tomado la administración gallega con el fin de abaratar los medicamentos genéricos.
"El jueves vamos a pedir al Gobierno que adopte medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario, una de las cuales se refiere al precio de los medicamentos después de terminar la patente. Si el Gobierno sigue sin tomar esas medidas, en ese caso la Comunidad de Madrid estudiaría adoptar una medida así", concluyó.