Actualizado 02/06/2011 13:05 CET

CISNS.- Lasquetty dice que se ha convocado para tratar Ley de Muerte Digna, no la crisis del pepino

Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EP

Dice que el tema del pepino se ha metido a última hora en ruegos y preguntas

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha rechazado que el Consejo Interterritorial de Salud convocado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para este jueves, sea para tratar la crisis de los pepinos y ha considerado que se ha citado a los titulares de las distintas comunidades para intentar sacar adelante la ley de "muerte digna", tal y como se ha referido a la misma.

Tras participar en la inauguración del Simposio Internacional de Avances Científicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, Lasquetty ha expuesto ante los medios de comunicación las razones de por qué ni él ni los consejeros de Sanidad de comunidades gobernadas por el PP van a acudir a la cita con Pajín.

"La razón es evidente... la ministra de Sanidad, Leire Pajín, debe de tener mucho interés en tratar a toda prisa su ley de muerte digna, que consideramos muy controvertida y en la que hay discrepancias políticas muy serias", ha señalado, al tiempo que ha dicho que una ley así, "con ese propósito y esa importancia", no debe ser tratada en un Consejo territorial con consejeros en funciones.

Y es que, según ha recordado, en la misma línea en que lo hizo por carta, cuando le transmitió a Pajín que él no iba a acudir, se trata de una reunión en la que trece de los consejeros allí presentes están en funciones "y, sobre todo, en cinco o seis comunidades autónomas va a haber un cambio de gobierno en cuestión de dos o tres semanas".

"Esa es la razón que le dijimos a la ministra cuando sondeó nuestra opinión la semana pasada", ha señalado Lasquetty, que también ha lamentado que, no obstante, Pajín ha decidido "seguir adelante". "Es un profundo error, esa ley y todas las cuestiones de sanidad deben tratarse con seriedad", ha insistido.

Para Lasquetty, "lo que no puede ser" es que pasen más de seis meses sin que se reúna el Consejo Interterritorial -- la última vez que se reunió fue en diciembre del año pasado-- "y ahora de repente, de una semana para otra, cuando uno se da cuenta de que ha perdido seis comunidades autónomas, querer a toda prisa pasar el debate sobre una ley de esta magnitud y transcendencia".

Según Lasquetty está muy claro que este encuentro "no tiene otro propósito" que el de tratar la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, puesto que "si se mira el orden del día" no aparece la cuestión de la crisis derivada de los pepinos en Alemania, algo que, según dice, se tratará en los ruegos y preguntas.

"A última hora, cuando el Gobierno se ha dado cuenta de que ha habido una crisis en el sector agroalimentario español derivado de la barbaridad que han hecho las autoridades alemanas, nos han mandado ayer en una comunicación que en ruegos y preguntas algo nos dirán sobre los pepinos... no me cuente usted ahora que tenía la reunión para hablar de ello porque la semana pasada no estaba el Gobierno pensando en ello", ha insistido.

Además, ha apuntado que el resto de la reunión son cuestiones "de menos importancia" que deberían haber sido tratadas "hace tiempo" porque para ello se pidió un Consejo Territorial y que si no fueron tratados entonces, ahora tampoco tiene "la menor trascendencia tratarlo dentro de dos semanas".

"Lo que quiere la ministra es hablar de su muerte digna, la que tanto a Zapatero como a ella, les causa una enorme ilusión hablar en un foro de cuanto más (consejeros) hayan del PSOE mejor", ha dicho Lasquetty considerando que si éstos se van ahora, Pajín habrá pensado que es mejor "hacerlo antes que después".

En conclusión, ha añadido que su rechazo a acudir a la reunión viene derivado del "respeto a la voluntad popular, que se ha expresado hace diez días". "Va a tener su manifestación en forma de nuevos gobiernos regionales y creemos y queremos recordar que existe una cosa llamada respeto a la voluntad democrática y libremente expresada en elecciones", ha finalizado.