CISNS.-Lasquetty apoya el calendario vacunal común y adecuar tramos de copago farmacéutico para lograr más progresividad

Actualizado 21/03/2013 20:43:15 CET
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado este jueves el acuerdo entre autonomías y el Ejecutivo central para desplegar un calendario vacunal común para toda España y que ello implicará realizar algún ajuste en algunas de las pautas de vacunación y edades.

Lasquetty también ha manifestado que el Gobierno central ha planteado la posibilidad de adecuar mejor de los tramos de aportación de los usuarios a los servicios de farmacia, algo que comparte él y casi la totalidad de comunidades, dirigida a las rentas medias (y no a pensionistas o rentas bajas) para que haya una "mayor progresividad y claridad equitativa" en el reparto de la aportación a las farmacias.

Así lo ha detallado a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para valorar los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en materia sanitaria.

Al respecto, ha comentado que la ministra Ana Mato y las autonomías se comprometieron hace un año a lograr el objetivo del calendario vacunal común y que "un año después" se ha plasmado el acuerdo.

Sobre los ajustes de pautas en la vacunación para lograr un calendario común, Lasquetty ha remarcado que esta cuestión suscita diferentes opiniones por parte de los especialistas, que son valoradas y apreciadas, pero ha agregado que se debe "valorar y apreciar la importancia, que es mucha, del hecho de que un niño nacido de cualquier lugar de España pueda ser vacunado en cualquier lugar de España con mismos criterios".

Por otro lado, Lasquetty ha valorado que el Consejo haya designado cuatro nuevas unidades de referencia para elevar a 51 las unidades que tienen ese reconocimiento. "Somos la comunidad con más servicios de referencia nacional", ha ahondado el consejero de Sanidad para destacar la calidad del servicio sanitario madrileño.

Concretamente, el Hospital Universitario de La Paz ha sido designado centro de referencia para neurocirugía pediátrica compleja junto con el Hospital Universitario 12 de Octubre. Para la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita ha sido designado el Hospital Universitario Ramón y Cajal y, por último, el Hospital Clínico San Carlos ha sido asignado como centro de referencia nacional para la atención a la patología vascular raquimedular.

Finalmente, el consejero ha comentado que otro de los puntos es extender a toda España la elaboración de un mapa sobre enfermedades raras para conocer al detalle cuantos casos de estas patologías se tratan, algo que ya se realiza en la Comunidad de Madrid.