CISNS.- Guisasola ve "oportuno" retirar dos proyectos de RD que desarrollan la ley del aborto y tratarlos con "calma"

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 18:48

MADRID/VALLADOLID 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, consideró hoy "oportuno" retirar los dos proyectos de real decreto en relación con la Ley del Aborto que presentó para su estudio la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), porque, a su juicio, es el desarrollo de una Ley que "no fue vista" en el Consejo y debe tratarse "con más calma y sosiego".

"No es que no fuera informada, es que no fue vista a pesar de que se le pidiera a la ministra en el pleno celebrado en Mérida", subrayó Guisasola al término del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, quien consideró que "la precipitación en estos temas es una mala consejera".

Se trata del proyecto de Real Decreto de Garantía de Calidad Asistencial de las Prestaciones a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuyo objetivo es garantizar la calidad asistencial en la asistencia al aborto, y del Real Decreto de Desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece, entre otros asuntos, que serán los médicos quienes decidan sobre el aborto de las menores que no informen a sus padres por miedo a generar un conflicto familiar grave.

"Lo prudente es retirar esos decretos y estudiarlos de una manera rigurosa puesto que tampoco fueron estudiados por la Comisión técnica de nuevas prestaciones y no olvidemos que esta es una prestación que se modifica de manera muy importante ampliándola no solo en las indicaciones sino también en la franja de edad en la que se aplica. No conocemos la memoria económica y en momentos de crisis es absolutamente necesario conocerla incluso en anteriores consejos se le pidió a la ministra que cualquier nueva prestación fuera a coste cero", añadió.

TABACO.

Tras criticar que en el CISNS no se abordara la Ley Antitabaco, Álvarez Guisasola, consideró que las medidas de la normativa deberían haberse tomado "en un tiempo y no en dos", por lo que apuntó que los hosteleros deberían ser "resarcidos" de la inversión que tuvieron que realizar para adaptarse a la ley anterior. "No me gusta ser crítico a toro pasado, pero diría que esto tendría que haberse hecho hace tiempo", agregó.

Álvarez Guisasola, quien calificó de "correcto" el planteamiento que se ha hecho de Ley Antitabaco, consideró "mucho más importante" evitar las lesiones que provoca en la salud el tabaco como el cáncer de pulmón, que la repercusión que pueda tener en el sector hostelero el endurecimiento de la ley.

"Con todos mis respetos para los hosteleros, lo importante es la salud. Además, parece que en aquellos países donde se ha puesto esta normativa, los hosteleros no han sufrido merma en la ventas. Es como cuando en una ciudad se peatonaliza una zona y los comerciantes se lamentan y luego se ve que aumenta las ventas", añadió.

El consejero lamentó que para una ley "tan importante" como la del tabaco "donde se establecen medidas preventivas, donde los efectos nocivos del tabaco producen graves problemas de la salud pública, con un coste añadido muy importante" no se pida opinión a las Comunidades Autónomas. "Es un modus operandi que yo no comparto", apuntó.

REDUCIR EL GASTO.

Durante el encuentro, los consejeros autonómicos solicitaron a la ministra "algunas aclaraciones" sobre las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno ante la crisis económica, como la reducción del gasto farmacéutico, aunque, según apuntó Guisasola, no se debatió sobre el co-pago de los servicios sanitarios.

En este sentido, consideró necesarias medidas como la reducción del 7,5 por ciento del precio de los medicamentos aunque subrayó que pueden perjudicar a aquellas farmacias que cuentan con una "baja facturación" y que en el caso de Castilla y León puede llegar hasta un 20 por ciento.

Además, en el encuentro el consejero puso en evidencia que poner en marcha el sistema de unidosis en los medicamentos "lleva tiempo y al principio no ahorra sino que incrementa el gasto puesto que hay que cambiar todos los sistemas de prescripción y dispensación de medicamentos". "La reducción del gasto se notará dentro de dos o tres años, lo que tampoco es malo", añadió.