MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, mostró hoy "satisfacción" por que "un porcentaje importante" de las medidas propuestas desde Castilla y León para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aparecen recogidas en el documento que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado a los consejeros autonómicos del ramo.
"Al menos en lo que a Castilla y León se refiere, se nos ha escuchado", añadió Guisasola tras el primer pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se dedicó por entero a financiación.
Según explicó, se trata de un documento "de inicio y de bases" que invita al Gobierno y a las comunidades autónomas a trabajar sobre un nuevo modelo sanitario donde se recogen aspectos como los recursos humanos, la cartera farmaceútica, de servicios o la salud pública.
"Son una serie de acciones que no se han concretado, sólo están esbozadas en este documento pero es un buen punto de partida para empezar a trabajar de una forma más seria", destacó para añadir que es la primera vez que se convoca un consejo interterritorial monográfico para abordar la sostenibilidad del sistema y la financiación.
Al margen del documento, Guisasola indicó que la ministra ha anunciado a las comunidades autónomas una serie de medidas que permitirá al Sistema Nacional de Salud un ahorro de 1.500 millones de euros en gasto farmaceútico.
Entre estas actuaciones, que se engloban en el II Plan Estratégico de Política Farmaceútica, se encuentra la modificación del cálculo de los precios de referencia que establece el precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado y la rebaja en el precio de los medicamentos genéricos de un 25 por ciento de media; una rebaja del seis 20 por ciento en productos sanitarios absorbentes (pañales) y del seis por ciento para el resto.
Además, se incrementa al 30 por ciento la bajada al 20 por ciento que se aplicaba a los medicamentos que llevan más de diez años financiados por la sanidad pública pero que no están incluidos en el sistema de precios de referencia; y se revisarán los precios de determinados grupos de medicamentos de uso muy común.
"Según nos ha manifestado tiene que hacer un decreto ley que la ministra está dispuesta a llevar cuanto antes al Consejo de Ministros y al Parlamento por lo que creo que muchas medidas tendrán efecto este año", añadió.
En este sentido, apuntó que se trata de una medida de "importante ayuda" para el gasto farmaceútico que, recordó, es el segundo en facturación después del de recursos humanos. Además, apuntó que tanto Castilla y León como otras comunidades autónomas han solicitado un cronograma para ir estudiando todas estas medidas.