MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha subrayado este miércoles que la comunidad cumple el 99 por ciento de las recomendaciones sobre los alimentos que se venden en los centros escolares para evitar la obesidad infantil y que se incluyen en el documento que presentó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Al término del encuentro, Guisasola ha señalado que el documento expone una serie de recomendaciones que, a su juicio, pueden ser incorporadas desde el punto de vista legislativo pero que las comunidades autónomas "ya están realizando". Además, ha considerado el documento "interesante" al tiempo que ha solicitado que se exponga en la Conferencia sectorial de Educación.
Asimismo, ha destacado el papel que juega la educación en la alimentación de los escolares puesto que la parte nutricional de comedores escolares "siendo importante es sin embargo una pequeña parte dentro de la nutrición de los escolares" y supone un 17 por ciento.
"El escolar come una vez al día durante cinco días a la semana y en la época escolar estamos hablando de aproximadamente 150 comidas en los comedores escolares, pero es que el niño hace cuatro comidas diarias los 365 días del año", ha apuntado.
No obstante, ha destacado la formación en los hábitos alimenticios que los comedores escolares aporta a los niños y que luego trasladarán a la edad adulta al tiempo que ha subrayado la formación de los padres.
"Poco se consigue si un niño en un comedor escolar tiene una muy buena dieta, muy equilibrada y muy racional, si luego llega a casa y la merienda es a través, de lo que denominamos los pediatras, calorías basura y que perjudican más que benefician", ha añadido.
Además, el responsable de Sanidad en la región ha subrayado la "necesidad" de avanzar en la historia clínica electrónica a nivel nacional porque es "la única forma de que cualquier persona dentro del territorio nacional tenga acceso directo a los datos clínicos" independientemente de la Comunidad donde se encuentre. "Se espera que en 2012 se aplique en todo el territorio nacional pero yo creo que vamos un poco lentos", ha agregado.
LISTA DE ESPERA.
Por otro lado, Guisasola ha mostrado "satisfacción" porque en Castilla y León la lista de espera, tanto en quirúrgica como en consulta, se sitúen "muy por debajo" de la media nacional. Así, ha apuntado que la demora media en lista espera quirúrgica se sitúa en 54 días en la región frente al 70 de media nacional, mientras que en consulta la espera media es de 27 días en la Comunidad frente a los 69 días de media nacional.
Asimismo, el consejero ha precisado que la estimación de ahorro de 1.400 euros por la aplicación de medidas como la disminución de precios de medicamentos y sobre productos accesorios, como pañales, se producirá cuando las medidas "estén en pleno desarrollo en 2012" y que en el caso de Castilla y León supondrá un ahorro de 86 millones de euros.
Además, el consejero ha solicitado a la ministra evaluar en el plazo de un año en lugar de dos el pacto económico de la aplicación de la ley del Aborto tras mostrarse convencido de que el número de intervenciones aumentarán.