Actualizado 18/03/2010 15:52 CET

CISNS.-Güemes dice que las medidas que se adoptarán en el Consejo Interterritorial son "necesarias" pero "insuficientes"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que las medidas que se adoptarán esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) son "necesarias y consecuentes con el desafío de preservar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" aunque al mismo tiempo "insuficientes".

Güemes, que asistirá a su última reunión como consejero de Sanidad tras anunciar esta mañana su dimisión para convertirse en presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, señaló que las medidas "van a ser bienvenidas si conducen a una contención o incluso reducción del gasto farmacéutico, que en España está por encima que en la mayor parte de los países europeos".

Sin embargo, también reprochó que queda trabajo por hacer. "Tengo que decir con toda claridad que queda muchísimo trabajo pendiente, que todos tenemos la responsabilidad de consolidar y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que hay que hacer algo más que la contención del gasto farmacéutico probablemente", señaló Güemes.

En este sentido, recordó que en el Consejo Interterritorial se adoptarán dos medidas de "cierto impacto inmediato" como son la "reducción de los precios de los medicamentos" y la "recomendación de congelación de la masa salarial y de contención por tanto de los gastos de personal".

Finalmente, criticó que en la reunión vaya a "quedar postergado" un pacto por la sanidad que "realmente apuntale el sistema nacional de salud y garantice su sostenibilidad durante al menos los próximos 20 años".