MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, criticó hoy la ausencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a los consejeros del sanidad de las distintas comunidades autónomas y en el que estaba previsto hablar de investigación biomédica.
"Creo que es revelador del clima que se respira en un Gobierno que está agotado", destacó Güemes respecto de la ausencia de Garmendia en una reunión en la que se abordó la financiación de la investigación biomédica y en la que se dio a conocer que ahora estas investigaciones correrán a cargo del Instituto Carlos III, dependiente de la cartera de Garmendia, y, como novedad, de un área del Ministerio de Sanidad, de manera que estarán divididas.
Güemes dijo que la Comunidad no tiene "ningún reparo" en que el tema sea gestionado por el Ministerio de Sanidad o por el de Ciencia e Innovación, pero consideró que "no tiene ningún sentido que haya dos centros gestores en la Administración del Estado en los fondos destinados a la investigación biomédica".
Así, dijo que estamos ante un Gobierno central "que no tiene iniciativa, donde no hay coordinación entre sus miembros y sin objetivos compartidos", sin importar si se habla de investigación biomédica, política exterior o economía. "Lo que vemos es un Gobierno en que lo cotidiano son las peleas y las luchas intestinas entre sus miembros y en este caso, empieza a causar un serio problema al Sistema Nacional de Salud, que está huérfano de un órgano director".
Güemes también se refirió a la última reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial en el que "se puso se manifiesto las gravísimas diferencias, discrepancias y peleas internas entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Innovación" en el debate sobre el incremento del numerus clausus en las facultades de Medicina. Así, explicó que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, oyendo los reclamos de los consejeros autonómicos apoyó la medida, mientras que Innovación se opuso.
"Necesitamos un Gobierno con ganas de gobernar y cuyos miembros por lo menos, se hablen entre si en cuestiones que son importantísimas", indicó y defendió que lo que se encuentra son "discrepancias".
Así, insistió en que "no tiene ni pies ni cabeza que haya dos ministerios" y destacó que sean departamentos que sospecha "que no se hablan entre sí".
El consejero de Sanidad también se refirió a la reunión interna del Consejo de la que criticó la ausencia en el Orden del Día de un debate sobre el Pacto Por la Sanidad. Además, criticó que no se contemplara nada de financiación autonómica, en el que tiene un papel importante lo relativo a la sanidad.
Por último, consideró "sorprendente" que se vaya a reducir en un 10 por ciento los fondos destinados a los programas impulsados por el Ministerio y las comunidades autónomas en materia de promoción y prevención de la salud y la lucha contra el Sida.