CISNS.- Geli presenta a Sanidad y CCAA el 'Informe Vilardell' sobre financiación sanitaria que incluye el copago

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 20:14

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, presentará este miércoles al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el 'Informe Vilardell' sobre financiación sanitaria, que incluye distintas propuestas dirigidas a "ordenar la demanda" asistencial, entre las que destaca el copago sanitario.

Según ha destacado la consellera a la entrada de esta reunión, el informe aportará "elementos de debate" para mejorar la "sostenibilidad y equidad del sistema sanitario".

Geli ha señalado que "el sistema necesita más ingresos", y que, en este sentido, el informe aporta elementos "sobre la financiación", que van desde la revisión de la fiscalidad general para que sea "finalista", a la "revisión de impuestos especiales". El documento incluye otras propuestas como el papel de facturación de las mutuas laborales sobre enfermedades profesionales o las desgravaciones fiscales para los seguros privados, según ha referido la consellera.

La consellera también espera "llegar a un acuerdo "cuanto antes" y "más en un momento de crisis económica y de menos ingresos". Por ello, y aunque cree que en la reunión no se debatirá en profundidad el documento, espera que la comisión delegada del Consejo analice las propuestas y tome una decisión "antes de finales de año".

Por su parte, Geli ha dicho que insistirá en el asunto de "la facturación de los centros sanitarios", en referencia al tratamiento de pacientes de otras comunidades autónomas en Cataluña. "Tenemos casi 20.000 pacientes de fuera de fuera de Cataluña y es importante para nosotros ver como podemos facturar a través de los fondos de cohesión", ha añadido.

Entre otros temas que se debatirán en el CISNS destacan las recomendaciones de hábitos alimentarios para los colegios, si bien la consellera ha asegurado que en Cataluña "no es un tema de debate" ya que la comunidad ya contaba con un documento de recomendaciones, y las máquinas expendedoras de alimentos grasos y bebidas edulcoradas representan "menos de un 10%" en los centros escolares, según ha recordado Geli.