CISNS.- Geli pide dar "énfasis" a políticas de anticoncepción y apoya el despliegue de la Ley del Aborto

Actualizado 31/05/2010 18:52:57 CET

La consellera presenta el método en estudio en Cataluña para interrumpir el embarazo con fármacos y sin cirugía

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, declaró hoy que la comunidad está "a favor" del desarrollo de la Ley de interrupción del embarazo, pero instó paralelamente a dar "énfasis" a las políticas de anticoncepción, tras constatar que hay indicadores positivos en la evolución de los embarazos en chicas jóvenes.

En declaraciones a los medios tras asistir al Consejo Interterritorial de Salud en Madrid, que reunió hoy a los consejeros de este área y que presidió la ministra de Salud, Trinidad Jiménez, Geli aprovechó para explicar el nuevo "modelo" de interrupción del embarazo en las primeras siete semanas que está en estudio en Cataluña.

Afirmó que se trata de un método a imagen del modelo francés, sueco y austriaco, basado en medicación y sin necesidad de cirugía o aspiración, lo que hace que sea "más fácil".

La consellera manifestó el "apoyo" de Cataluña al desarrollo de la nueva Ley de Aborto, pero insistió en que hay que abordar también las políticas de anticoncepción. Afirmó de que en la comunidad hay "buenos indicadores" que reflejan que los embarazos de jóvenes "han empezado a estabilizarse y bajar" en los próximos dos años.

Por otra parte, la consellera valoró como "positiva" la reunión, ya que se va a "continuar con el espíritu y la hoja de ruta" del anterior Consejo. Así, se irá avanzando en acciones y medidas para promover "la calidad, la equidad y la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para Geli este es "un buen punto de partida", debido a que en las últimas semanas se han adoptado unas medidas que han afectado al sistema sanitario, como la congelación salarial o la reducción de los salarios, y hay que continuar "dando confianza".

Finalmente, la consellera resaltó que desde Cataluña se continuarán poniendo en marcha "reformas más estructurales" que permitan garantizar, a pesar de la crisis, que "el SNS siga dando confianza al los ciudadanos y profesionales".