MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, rechazó hoy el copago en el sistema sanitario al considerar que existe un margen de maniobra suficiente para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud "sin necesidad" de entrar en este tipo de políticas financieras sanitarias.
Antes de entrar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la consejera gallega instó al Gobierno a que trabaje con "previsión" y tome medidas consensuadas con los profesionales, las organizaciones sindicales y con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas (CCAA).
"Sabemos que existen márgenes de maniobra en políticas de eficiencia en el gasto corriente de los hospitales, en la gestión de compras y de productos sanitarios suficientes para que, en este momento, no se necesite abordar las políticas de copago", enfatizó Farjas para asegurar que la Xunta "no está barajando, ni barajará esta posibilidad de pago".
De esta manera, reclamó al Ejecutivo central la puesta en marcha de políticas de recursos humanos que "no recorten" los salarios de los trabajadores, de políticas famarcéuticas para garantizar la gratuidad, la accesibilidad, la equidad y la igualdad en todos los servicios nacionales de salud pública.
Dicho esto, recordó que las comunidades gobernadas por el PP han pedido la retirada del Real Decreto de Garantía de Calidad Asistencial de las Prestaciones a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuyo objetivo es garantizar la calidad asistencial en la asistencia al aborto, y del Real Decreto de Desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece que serán los médicos quienes decidan sobre el aborto de las menores que no informen a sus padres por miedo a generar un conflicto familiar grave.
"Entendemos que la Ley del Aborto no fue tratada desde el ámbito sanitario, a pesar de que explícitamente se pidió en dos CINS el debate y el análisis desde el punto de vista sanitario. Ambos decretos no están desarrollados en un procedimiento administrativo legal y tienen importantísimas dudas acerca de la legalidad en los aspectos de seguridad jurídica de nuestros profesionales", remarcó la consejera gallega.