CISNS-Extremadura dice que a ninguna mujer se le preguntará por orientación o estado civil para la reproducción asistida

Actualizado: martes, 23 julio 2013 17:13

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido este martes, en relación al borrador para la modificación de la ley de reproducción asistida que excluiría de esta prestación a las mujeres solas y a las parejas de lesbianas, que "a ninguna mujer se le va a preguntar cuál es su orientación sexual o su estado civil para atenderla".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el responsable extremeño ha defendido que en este cónclave, que reúne a los consejeros autonómicos del ramo y a la ministra Ana Mato, se abordan los "criterios asistenciales o médicos" y no "las cuestiones ideológicas", un debate que, según ha añadido, "está superado hace ya mucho tiempo".

Hernández Carrón ha lamentado así la "polémica" suscitada sobre la reproducción asistida porque, según ha dicho, lo que contempla el Ministerio "no cambia prácticamente nada" del Real Decreto de 2006 que regula la reproducción asistida. "Hay que decir que toda mujer, independientemente de su orientación sexual o estado civil, tiene derecho a un tratamiento de fertilidad siempre y cuando cumpla los criterios médicos", ha subrayado.

ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

Por otro lado, el responsable extremeño ha hecho referencia a otro de los puntos incluidos en el orden del día de la reunión de este martes, la transposición de la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza, de especial relevancia para la región por su carácter fronterizo, en este caso con Portugal.

En ese sentido, ha ensalzado que la transposición permitirá "flexibilizar, agilizar y establecer" las "normas correctas" para la atención sanitaria de otros ciudadanos europeos en los centros privados de nuestro país, y viceversa. "Extremadura tendrá una oportunidad, especialmente el sector sanitario privado, para que ciudadanos de Portugal puedan tener aquí asistencia sanitaria", ha ensalzado.