MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) es el que debe discutir si hay que volver, o no, a vacunar a los menores de 12 años de la varicela.
Y es que, mientras que los epidemiólogos abogan por la reforma llevada a cabo por la anterior ministra de Sanidad Ana Mato de vacunar sólo a los mayores de 12 años, los pediatras solicitan que la campaña de vacunación incluya a todos los grupos de edad.
Ahora bien, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en la semana 7 de 2015 los casos de varicela han aumentado un 11 por ciento, respecto a la misma semana de 2014. Además, hasta el 15 de febrero se han producido 19.674 casos, mientras que el año anterior se detectaron 19.072 casos.
"O se vacuna a todos o se procura que todos pasen la varicela antes de los 12 años. Lo que no se puede es hacer las cosas a medias", ha avisado el ministro de Sanidad, para recordar que esta enfermedad no muestra "tantas complicaciones" cuando se produce en edades más tempranas.
Por todo ello, Alonso ha insistido en que hay órganos especializados que deben debatir y tratar este asunto. "Esto se puede discutir y los órganos para discutirlo existen y son las comisiones del CISNS y la Comisión de Salud Pública y la ponencia de vacunas, y se discute con las comunidades autónomas y se tiene que discutir con los epidemiólogos y los pediatras", ha zanjado, antes de visitar el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral.