Los consejeros autonómicos del PP 'plantan' a Pajín en el Consejo Interrterritorial

Actualizado 02/06/2011 14:35:34 CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ocho consejeros autonómicos de Sanidad del Partido Popular han decidido no asistir al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocado este jueves por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para presentar, entre otras cuestiones, su anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

En concreto, han faltado a la convocatoria los consejeros de Murcia, Mari Ángeles Palacios; Comunidad Valenciana, Manuel Cervera; Madrid, Javier Fernández Lasquetty; Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola; Ceuta, Adela María Nieto, y Melilla, María Antonia Garbín.

Se trata de la primera vez en la que los consejeros autonómicos de un determinado signo político deciden hacer un 'plante' a un ministro de signo político contrario no presentándose al Consejo Interterritorial. En varias ocasiones, tanto consejeros del PP como del PSOE han realizado gestos similares en bloque, pero siempre acudiendo para luego abandonar el pleno antes de que finalizara oficialmente.

Esta decisión de los consejeros 'populares' se viene gestando desde este martes, cuando los consejeros de Madrid, Castilla-León y Galicia anunciaron su intención de no presentarse a la reunión. En principio, el motivo de no asistir era que se trataba de una reunión "precipitada", dado que muchas autonomías aún no habían formado sus nuevos gobiernos.

Después, la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, se quejó de que en el Interterritorial no se hablara de la denominada 'crisis del pepino', un tema que Sanidad incluyó ayer en la agenda de la reunión. No obstante, Pastor mantiene que este tema se ha incluido "tarde y mal" en el orden del día y que siguen faltando asuntos importantes.

Para Sanidad, el 'plante' de los consejeros autonómicos del PP es una clara estrategia política, ya que se han quedado sin argumentos reales para faltar a esta reunión, donde se tomarán las decisiones anunciadas y se tratarán los temas previstos a pesar de estas ausencias.

De hecho, según fuentes del ministerio, incluso se mantiene la designación del consejero de Sanidad de Castilla y León como representante de las autonomías en el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO), de la Unión Europea, a pesar de su ausencia.

Asimismo, se tratará 'la crisis del pepino', para lo que participan en la reunión el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, y también participará un representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la rueda de prensa prevista para las 13.00 horas, junto a la ministra Pajín.

A su llegada a la reunión, la consejera navarra de Sanidad, María Kutz, la única que ha hablado con los medios antes de entrar en el pleno, ha explicado que asiste a la reunión porque "sabe separar muy bien el debate político en el Parlamento de Navarra de una reunión institucional". "Desde luego, nunca dejaría de venir a una reunión que convoca la ministra del Gobierno de España", ha sentenciado.

"Respeto lo que hagan los demás, pero yo, si estoy en funciones y me cita la ministra de España, voy a estar aquí. No he dejado nunca de venir al Consejo Interterritorial porque creo que es el órgano de debate que tenemos todas las comunidades", ha indicado, añadiendo que, "en otras ocasiones, como en la gestión de la gripe A, (consejeros y ministra) hicieron muchas cosas bien y estuvieron todos juntos". "Considero que deberían de seguir así", concluye.