CISNS.-El consejero extremeño prefiere un "acuerdo de mínimos" frente a un "total desencuentro" en materia de vacunación

Actualizado 21/03/2013 18:09:32 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPAPRESS) -

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado este jueves que prefiere "un acuerdo de mínimos o un mal acuerdo, a un total desencuentro" de las comunidades autónomas respecto de la aprobación de un calendario común de vacunación.

Así lo ha expresado Hernández Carrón en declaraciones a los medios de comunicación, previas a su participación en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que preside la ministra del ramo Ana Mato y que se celebra esta tarde en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

La aprobación de dicho calendario y la creación de nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos son dos de los puntos que esta tarde aborda la titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las comunidades autónomas, así como otros copagos acordados por el Gobierno y las autonomías, como el de los productos ortoprotésicos.

Para el consejero de Salud extremeño, es "un principio el que por lo menos las comunidades autónomas empiecen a ponerse de acuerdo en un calendario común" para todas ellas, algo que, desde su punto de vista, "va en consonancia con lo que el Ministerio está buscando, que es precisamente un Sistema Nacional de Salud cohesionado y para todos igual". "Me parece que es un buen principio para llegar a un acuerdo más amplio", ha insistido.

"Habrá que seguir trabajando sobre el calendario común, habrá que seguir consensuándolo entre todas las comunidades autónomas, también con las sociedades científicas, pero creo que es mejor un acuerdo de mínimos que un desacuerdo completo", ha insistido.

NUEVOS TRAMOS EN EL COPAGO DE MEDICAMENTOS

En relación con la creación de nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos, ha manifestado que, a su juicio, es algo "necesario" porque "todos los ciudadanos están esperando que especialmente el tramo entre 18.000 y 100.000 euros se haga más progresivo" y porque es un "principio constitucional".

"La Constitución dice precisamente que aporte más aquel que más puede y eso es lo que vamos a intentar. Vamos a ver en qué queda, cuál es la propuesta del Ministerio y qué dicen las comunidades autónomas. Nosotros estamos de acuerdo con que se hagan esos dos tramos intermedios o los que salgan", ha asegurado.

Así, ha señalado que Extremadura no presenta una propuesta concreta porque hay que tener en cuenta que dicha comunidad tiene "la renta per cápita más baja", así como "la segunda pensión mínima más baja de España". "Por lo tanto, cuanta más progresividad muchísimo mejor para nosotros", ha sentenciado.