CISNS.-Consejero balear respalda la Ley del Aborto y que el debate del copago es decisión de los partidos políticos

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 15:38

Thòmas recalca que el ahorro del gasto farmacéutico en Baleares alcanzará los 22,5 millones entre 2010 y 2011

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, apoyó hoy los dos decretos para articular la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene previsto analizar el Gobierno con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque considera que "necesario" dar "pasos" para ofrecer mayor garantía de prestación de servicio y la libertad de elección. Además, dijo que el debate sobre el copago es una decisión que deben tomar los partidos políticos.

Momentos antes de participar en el CISNS, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló en este sentido que se trata de una cuestión debe tratarse en el "ámbito del conjunto del Estado y del conjunto de partidos políticos", que, a su juicio, deben ser los encargados de "decidir si el tema se pone en agenda de manera reflexiva para en su caso tomar decisiones".

A juicio del consejero, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud requiere de muchos elementos que van desde el espectro de los profesionales, hasta las cuestiones que afectan a la industria farmacéutica y también a las administraciones. De todas formas, opinó que "hoy no toca hablar de esta cuestión" en el Consejo Interterritorial.

Respecto a los dos decretos para articular la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el consejero consideró "necesario" dar "pasos" para ofrecer mayor garantía de prestación de servicio y la libertad de elección, para afirmar luego que en estos momentos "es importante crear marcos de seguridad de aplicación y seguridad jurídica".

Thomàs explicó que los cálculos del Gobierno balear indican que el ahorro del gasto farmacéutico este año alcanzará los ocho millones de euros en Baleares, una cantidad que ascenderá hasta los 14,5 millones de euros en 2011.