CISNS.- Comunidades del PP piden al País Vasco que cumpla con el nuevo copago farmacéutico

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 0:41

Consejero vasco: "Tenemos muchas propuestas, si no las quieren escuchar, las haremos en casa"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz , ha pedido este miércoles a su homólogo del País Vasco, Rafael Bengoa, que cumpla con el copago farmacéutico que propone el Ministerio de Sanidad porque "no se han medido las consecuencias" que puede tener para la autonomía vasca la aplicación del Real Decreto, que mantiene su actual copago farmacéutico.

Según ha explicado Echániz en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), en la sede del Ministerio, el Decreto autonómico del País Vasco "no tiene sentido" y es una "medida precipitada" porque "no se han medido las consecuencias que puede tener" como, por ejemplo, un posible "efecto llamada".

Así, ha criticado que no le parece "razonable" la "poca solidaridad" del Gobierno socialista cuando el resto de las CCAA "lo están pasando mal". "No es la forma más leal de actuar", ha opinado, al tiempo que ha espetado que "es evidente que un Gobierno responsable tiene que actuar" en alusión a que el Ejecutivo pudiera interponer un recurso contra el Decreto vasco.

Asimismo, ha destacado que la desfinanciación de fármacos es "un paso muy importante" ya que supone que, en este sentido, "España se equipara al resto de sus socios europeos" y ha dicho que el nuevo vademecum "recoge la voluntad de todas las CCAA", aunque se trate de una "competencia del Estado".

Además, ha dicho que se trata de una tercera fase de revisión que tiene como objetivo "limpiar" el listado de medicamentos eliminando aquellos que "no son tan eficaces". "El 95 por ciento de los medicamentos que se eliminan no están en los vademecum de ningún país de la Unión Europea. Son medicamentos que incorporan menos innovación que otros nuevos y, además, son sintomáticos, es decir, que no curan enfermedades", ha recalcado.

Respecto a la tarjeta sanitaria y el aseguramiento, ha destacado que el 85 por ciento de los consejeros asistentes al Consejo consideran que el Ministerio de Sanidad ha puesto sobre esta cuestión "orden" y "sentido común" ya que "el 100 por 100 de los ciudadanos españoles estarán asegurados" y, también, "los extranjeros en situación regular".

MEDIDAS QUE "SALVAGUARDAN EL SNS"

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Galicia, Rocío Mosquera Álvarez, ha valorado positivamente este miércoles las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial, al considerar que "salvaguardan" el SNS. En concreto, ha señalado que, la desfinanciación de los fármacos para síntomas menores, supone un "avance" para lograr la sostenibilidad del sistema y ha hecho referencia a "otros Estados de la Comunidad Económica Europea en los que se hace de manera automática".

En relación a la iniciativa del País Vasco de establecer su propio copago, Mosquera Álvarez ha pedido personalmente al consejero que "recapacite" con el fin de que todas las comunidades autónomas estén unidas "para defender el SNS del que está en riesgo su sostenibilidad". " Es necesario que todos trabajemos juntos para garantizar el SNS que tanto nos ha costado a todos", ha apostillado.

El consejero del País Vasco, Rafael Bengoa, ha insistido en que su "Real Decreto busca cumplir con el estatal" pero también "alguna compensación para asegurar" que exista "un modelo asistencial universal". "No sé si sabe el Ministerio que se está yendo hacia otro modelo, yo pienso que sí, y si consideran que es insolidario lo acepto y ya está. Tenemos muchas propuestas para hacer sostenible SNS, si no las quieren escuchar, las haremos en casa ", ha apostillado.

Sobre los fármacos que van a dejar de ser financiados por el Estado, ha indicado que Sanidad "dice que la lista se hizo por consenso" pero ha agregado que "algunos consejeros" han dicho que no ha sido así ya que se han "enterado por la prensa". "Entiendo que el periodo de alegaciones para esa lista ya se ha acabado y nos ha sorprendido ese concepto a todos los consejeros que pensábamos que estábamos en un proceso de ver lo que hay y lo que no hay", ha remachado.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván Bellosta, ha reconocido que la desfinanciación de fármacos ha sido una "práctica habitual" en España durante los últimos 30 años, aunque ha considerado que, quizás, tendría que haberse hecho "poco a poco". Este hecho, en sus palabras, "no significa que no se vayan a poder prescribir" sino que estos fármacos van a ser sustituidos "por productos mas avanzados".

LA DESFINANCIACIÓN, "NINGUNA NOVEDAD"

Asimismo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernandez-Lasquetty, ha explicado que el Ministerio de Sanidad "está dando pasos en la dirección correcta" , si se tiene en cuenta que "España vive la peor crisis económica de los últimos 70 años . Ha afirmado que la revisión de medicamentos con fondos públicos " no es ninguna novedad". "Lo sorprendente" es que "en los últimos 14 años" no se haya hecho, ha señalado Fernandez-Lasquetty, quien ha señalado que "los países de la Unión Europea lo hacen con frecuencia".

Dicho esto, ha aludido a las otras dos desfinanciaciones, como la realizada bajo el Gobierno de Felipe González en la que quedó la aspirina fuera de la Seguridad Social, "y el resultado es que 20 años después, esos medicamentos siguen estando en el mercado. No han subido de precio y siguen siendo utilizados por la población".

Se trata, a su juicio, de un "paso correcto" que tiene que hacerse porque "no hay razón" para que, en la Comunidad de Madrid ,"los contribuyentes hayan tenido que subvencionar lágrimas artificales por valor de 7.200.000 euros". Con este ahorro, en su opinión, las enfermedades que requieren la ayuda "nunca" faltarán.

Por último, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, se ha mostrado a favor de que se excluyan medicamentos de los fármacos financiados si no demuestran coste/efectividad, y siempre que se haga en atención a criterios clínicos y que no sean, además, sustituidos por otros más caros.

Así, ha considerado "positivo" que un sistema vaya incluyendo y excluyendo fármacos, pero que siempre que haya que excluirlos se tenga previsión, y "cuidado" cuando se incluyen. Por ello, ha indicado que tomarán nota de los medicamentos que finalmente se excluyan y considerarán, una vez haya concreción de éstos, de forma positiva o negativa las decisiones.