MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos acuden a su médico de Atención Primaria, bien médico de familia o pediatra, unas 5,6 veces al año dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el 84 por ciento califica como buena o muy buena la atención que reciben en estas consultas, según los datos de un informe presentado en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado hoy en la sede del ministerio.
De este modo, y según aseguró la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, al término de esta reunión, estos datos reflejan "el esfuerzo y el compromiso de estos profesionales" a la hora de realizar su trabajo ya que, según datos del mismo informe, sólo un 2,5 por ciento de la población asegura que la atención recibida sea mala o muy mala.
Dicho estudio, relativo a la primera evaluación del marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria en el siglo XXI (proyecto AP-21), también se centra en algunos aspectos que los ciudadanos consideran mejorables, como la comunicación entre niveles asistenciales, ya que sólo la mitad de los ciudadanos considera que ésta sea correcta.
Además, los pacientes dan apenas un "aprobado" al tiempo de espera en sala para entrar a la consulta de su médico, advirtiendo también un aumento en la demora de para ser atendido desde que se pide cita.
Pese a ello, Jiménez aseguró que en los últimos años ha bajado el número medio de pacientes que lleva cada facultativo, pasando de los 1.426 por médico de AP contabilizados en 2007 a una media actual de 1.483, más de 50 pacientes menos.
REDUCEN LA CARGA BUROCRÁTICA
Igualmente, el informe recoge que prácticamente todas las comunidades han desarrollado acciones encaminadas a la reducción de las cargas burocráticas en los centros de salud, gracias a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación para automatizar diversos procesos.
Además, existe un uso generalizado de las guías de práctica clínica como herramienta de apoyo a las decisiones médicas bien a nivel autonómico bien conjuntas para todo el SNS. Del mismo modo, la mayoría de las comunidades autónomas han llevado a cabo diversas acciones formativas en aspectos relacionados con la seguridad del paciente.
En cuanto a las actividades preventivas llevadas a cabo para evitar la aparición de enfermedades prevenibles mediante la vacunación, el informe presentado hoy asegura que éstas son "muy satisfactorias" y, en el caso de la vacunación infantil, alcanzan "coberturas óptimas" para todas las vacunas incluidas en el calendario vacunal aprobado por el Consejo Interterritorial.