El conseller se muestra de acuerdo con las recomendaciones de hábitos alimenticios para los niños pero dice que no se "descubre la pólvora"
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha indicado este miércoles que dentro de la financiación sanitaria, "no sólo hay que valorar el gasto sanitario de los residentes, sino ampliar el abanico de los que pasan por la región y cargan un gasto sanitario", del que sólo se hace cargo la región.
En este sentido se ha manifestado el conseller, momentos antes de entrar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se aprobará un documento de recomendaciones alimenticias para los centros escolares.
Según destacó, en la comunidad persiste la preocupación sobre la atención transfronteriza a europeos, ya que de su gasto se ocupa sólo la región, y "no queda claro" la atención urgente a turistas extranjeros, ni cómo se financia la "cantidad ingente de personas que vienen a pasar su jubilación a la región", ha aseverado.
Así, el titular de Sanitat del Consell ha manifestado que del gasto que se deriva de estos servicios se hace cargo "exclusivamente" la comunidad y es "un problema añadido" a los problemas de financiación sanitaria que tiene la región.
Además, preguntado por el copago sanitario, el conseller ha indicado que "el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario no lo va a solucionar el copago", ya que habría, además, que "valorar muchísimos factores, como las nuevas alternativas a la hospitalización tradicional, el tratamiento de enfermedades crónicas, políticas de recursos humanos".
"Es cuestión de coordinarnos", ha señalado el conseller, al explicar que tras un año y medio de conversaciones, en el que "no hay disenso, se trata de poner en marcha políticas que garanticen la sostenibilidad del sistema".
DOCUMENTO SOBRE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Por otro lado, Cervera ha destacado que está "de acuerdo" con que se establezca un documento con recomendaciones sobre los alimentos que se venden en los centros escolares, pero "parece que se descubre la pólvora", ya que en la región se lleva cinco años "haciendo hincapié" en que los alumnos lleven una dieta saludable.
En su opinión, en la Comunidad Valenciana se han firmado convenios y colaboraciones con las consellerías de educación y agricultura, para que los escolares sepan del buen uso de los alimentos y para que se fomente la toma de zumos de cítricos, "la riqueza que tiene la comunidad".
Asimismo, se viene trabajando en enseñar "cómo se come de manera saludable", para evitar que el 15 por ciento de los niños tenga obesidad. Por ello, ha explicado que si el ministerio quiere que se trabaje a favor de este fomento de buenos hábitos y de reducción de niños con sobrepeso, están "de acuerdo" si se hace "de forma coordinada".