CISNS.- La central logística de compras de Andalucía permite ahorrar cien millones de euros, según Montero

Actualizado 31/05/2010 18:54:34 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La central logística de compras permite al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ahorrar cien millones de euros anuales al ordenar y racionalizar la política de compras de toda la organización sanitaria.

Tras participar en Madrid en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la responsable andaluza señaló que todos los elementos de gestión que, como éste, permiten "aportar en positivo a que se rebaje la factura farmacéutica o de compra de suministros y fungibles, son bienvenidos".

Sobre la creación de una central logística de compra a nivel nacional, Montero destacó que la experiencia andaluza al respecto demuestra que "no es un planteamiento fácil", pero confió en que los técnicos de las diferentes regiones y del Ministerio de Sanidad sean capaces de abordar esta materia "en un plazo breve".

En cualquier caso, señaló que la adscripción a la misma debe ser "voluntaria", para aquellas Comunidades Autónomas que "entiendan que esos productos se les pueden ofrecer allí aun precio más barato del que actualmente lo están adquiriendo en su comunidad".

"Hemos discutido sobre abundar en la central logística de compra que permita que aquellas Comunidades Autónomas que voluntariamente se adhieran, puedan usar la economía de escala del sistema nacional de Salud", resumió.

Cuestionada sobre la sostenibilidad del sistema de salud y la postura de la Junta de Andalucía sobre el copago sanitario, Montero aseguró que comparte, como a su juicio hacen los ciudadanos, que "aquellos que tienen más" deben pagar "más" y, si hasta el momento esa mayor contribución se ha realizado a través de impuestos al Sistema Nacional de Salud, es una materia en la ahora "hay que profundizar".

A pesar de que el copago sanitario no estaba incluido en el orden del día del CISNS de hoy, el tema centró buena parte de las preguntas a los consejeros autonómicos después de que la pasada semana el lehendakari, Patxi López, abogase por que en el gasto farmacéutico del País Vasco contemple algún modelo de pago entre las personas con pensiones más altas y de que la consejera catalana, Marina Geli, abogase ayer por un "copago voluntario" que consista en desgravar impuestos en la declaración de la renta a los ciudadanos que cuenten con una mutua privada.