CISNS.-Algunas CCAA proponen a Sanidad que pacientes oncológicos y en diálisis no paguen por el transporte sanitario no urgente
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Algunas comunidades van a pedir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que algunos enfermos crónicos como los pacientes con cáncer o aquellos que están en diálisis no tengan que pagar nada por el transporte sanitario no urgente, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra esta tarde en la sede del ministerio.
La reunión ha empezado a las 17.00 horas con la ausencia de los consejeros de Cataluña y Cantabria, y en ella está previsto que se apruebe el proyecto de orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente, que contará con aportación del usuario, el llamado copago.
En este sentido, los consejeros de Castilla y León, Murcia o Extremadura han defendido a su entrada a la reunión la necesidad de que se "minimice todo lo posible o se elimine el copago" en enfermos oncológicos o en los que están en tratamiento de diálisis, como ha defendido el titular de Sanidad castellanoleonés, Antonio María Sáez de Aguado.
"Si no fuera posible eliminarlo por completo debería ser algo simbólico", ha aseverado, si bien entiende que "la situación de las finanzas públicas exige esfuerzos y en eso todos tenemos que ser corresponsables".
Esta petición está respaldada por la "inmensa mayoría" de las comunidades, según ha apuntado la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, que no obstante reconoce que habrá que esperar a ver cómo queda finalmente redactada la norma.
Otros consejeros como el de Asturias, Faustino Blanco, se ha mostrado "contrario a todo tipo de copagos", mientras desde Andalucía han manifestado que ya han venido planteando en las reuniones técnicas previas a las de este jueves que hubiera algunos enfermos crónicos, como los citados de diálisis o los oncológicos, que no pagaran nada por este transporte.
Según el proyecto presentado a las comunidades, que se hizo público la semana pasada, se establece que cada viaje tendrá un coste para el ciudadano de cinco euros, 10 si es ida y vuelta, con un tope de 10, 20 o 60 euros al mes en función de la renta.
Para ello se establecen los mismos grupos que se utilizan para el copago de medicamentos (menos de 18.000 euros anuales, entre 18.000 y 100.000 euros, y más de 100.000 euros).
Sin embargo, para aquellos pacientes en los que se prevean traslados periódicos por un periodo superior a 6 meses, con una frecuencia de, al menos, cuatro traslados semanales o dos servicios de ida y vuelta, entre los que podrían estar los pacientes en diálisis o los oncológicos, los topes mensuales pasan a ser semestrales, por lo que al mes pagarían como máximo 1,6, 3,3 o 10 euros.
Por otro lado, en la reunión también se van a abordar otros copagos como el de los productos dietoterápicos y los ortoprotésicos. Sobre estos últimos, el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, ha reconocido que eran productos "ya sujetos a aportación del usuario" y que, en el caso de su comunidad, habrá algunos que "ahora serán más baratos".