BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud en funciones de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha pedido este jueves que se evalúen bien los impactos que tendrán los nuevos copagos en el transporte sanitario no urgente, productos dietéticos y ortoprotésicos antes de aplicarlos, para impedir así que supongan barreras de acceso al sistema sanitario.
En un escrito que ha hecho llegar a la ministra Ana Mato con motivo de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y al que no ha acudido porque coincidía con el inicio del debate en el Parlament que investirá al presidente Artur Mas, el consejero ha pedido analizar bien el "efecto acumulativo" de las medidas que se pretenden implementar.
"Se quiere evitar que estas medidas, añadidas a las que ya se han tomado en el ámbito de la prestación farmacéutica con la ampliación del copago puedan suponer una barrera de acceso para los ciudadanos más desfavorecidos", ha justificado el departamento en un comunicado.
Sobre la organización de servicios bajo criterios de eficiencia organizativa, Ruiz ha pedido que debe responder a resultados reales, y en relación a la revisión de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha considerado preciso finalizar los trabajos previos para valorar este aspecto.
Ruiz, en cualquier caso, pide evitar caer en la definición de procesos médicos para mantener la autonomía de gestión clínica y, además, solicita "que se aclare la confusión" generada sobre la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria.
El consejero ha valorado también la necesidad de que se actualicen "lo antes posible" los sistemas de información sobre el copago farmacéutico con los datos de los ciudadanos referentes a la declaración de la renta de 2011, para que éstos paguen en función de su situación económica real, y no la referente a 2010 --como sucede ahora--.