CISNS.- Cataluña denuncia que no cobra del Fondo de Cohesión Sanitaria y que "no hace la función que tenía que hacer"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 14:25

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha denunciado este miércoles que el Fondo de Cohesión Sanitaria, destinado a sufragar el coste que supone para las comunidades autónomas la atención a pacientes de otras regiones, "no hace la función que tenía que hacer" y que, además, Cataluña no recibe lo que le corresponde.

"A efectos de Cataluña no existía. Hace muchos años que nos quejamos de que el Fondo de Cohesión no hace la función que tenía que hacer y hace mucho tiempo que lo reclamamos", ha criticado minutos antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, preguntado sobre si a Cataluña le afectará el hecho de que la partida para dicho fondo pase de 93,29 millones a 36,29 millones en 2013, ha señalado, suba o baje el presupuesto, "la realidad" es que no se benefician de él. "No cobramos del Fondo de Cohesión, y es lo que tendríamos que cobrar", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que espera que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad les explique hoy a los representantes de las comunidades autónomas los Presupuestos Generales para 2013, ya que de momento desconocen "cómo se reparten" en relación a cada región, así como las consecuencias que tendrán para la ciudadanía.

"Esperamos salir no tanto conociendo los presupuestos sino ser todos conscientes del efecto que tengan los presupuestos. Hay que explicar los números pero también explicarles a los ciudadanos con claridad qué significa eso. Nosotros somos partidarios de explicarlo todo siempre que podemos", ha añadido.

Por otra parte, en la reunión de este miércoles se van a aprobar los convenios especiales para que los inmigrantes irregulares puedan seguir siendo atendidos en la Sanidad Pública. No obstante, sobre este aspecto, Ruiz ha destacado que en Cataluña van a seguir atendiéndoles "en los plazos determinados" y "exactamente igual" a como ya lo hacían. "No va a haber ningún problema respecto a eso", ha apuntado.