Carcedo admite posibles "fallos" en el RD de sanidad universal

Ministra de Sanidad en el CISNS
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 13:36

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha reconocido que puede haber "fallos" en el Real Decreto 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha asegurado que actualmente "todo el mundo" tiene la sanidad garantizada.

Carcedo se ha pronunciado así a la entrada a su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se reúne con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, y después de que diversas asociaciones, como Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y Yo Sí Sanidad Universal, junto a otras integradas en el REDER, avisaran de los "fallos y ambigüedades" de la nueva normativa.

"Todo el mundo tiene la sanidad garantizada. Se está actualmente tramitando el Real Decreto en el Congreso de los Diputados y ya está en fase de enmiendas y, si hay alguna cuestión, algún matiz que se quiera incorporar, se hará. Esto requiere un desarrollo reglamentario en el que estamos trabajando y vamos a esperar a que finalice la tramitación parlamentaria. Pero, a día de hoy, hay una recuperación vigente de la universalidad. Las anécdotas y fallos se pueden producir pero estamos oara resolverlos", ha sentenciado la ministra.

Respecto al orden del día del CISNS, compuesto por 25 puntos, más ruegos y preguntas, la ministra ha destacado que el hecho de que se vaya a aprobar el calendario vacunal común a lo largo de la vida es algo "muy relevante" desde el punto de vista del funcionamiento del SNS y del epidemiológico, el Ministerio lo ha querido poner "en valor" y en "primera línea" de la información sanitaria,

Finalemente, y preguntada por el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CART, la ministra ha comentado que se quiere introducir de forma "ordenada" en el SNS y que la propuesta de su departamento es que se definan centros de referencia para la utilización estos fármacos, tanto académicos como industriales, en el SNS.

La estrategia terapéutica de los CAR-T consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales. Ahora mismo, estas terapias están disponibles como medicamentos en situación especial tanto en los hospitales que están desarrollando ensayos clínicos con CAR-T, los denominados académicos (públicos), como los industriales (privados).

"Queremos que no suponga un impacto en el sistema y aparezcan indicaciones de forma heterogénea, sino que la introducción de esta nueva terapia, que es muy avanzada y que significa un salto cualitativo, responda a unas indicaciones muy adecuadas y consensuadas y se introduzca de forma homogénea en el SNS", ha zanjado Carcedo.