Canarias recuerda a Sanidad que le debe 1.432 millones de euros

Actualizado 21/07/2011 17:51:12 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, ha recordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que el Estado debe 1.423 millones de euros a su comunidad en materia de Sanidad y ha insistido en que la situación de Canarias es "especial" debido a su insularidad.

"Esa deuda asciende a 1.423 millones de euros si contamos desde el año 2002 al 2009 y al ser mi primer Consejo Interterritorial quería poner de manifiesto que Canarias va a seguir luchando de cara a seguir reclamando esa parte y a todas a las que tengamos derecho", ha explicado Mendoza.

La consejera canaria ha asegurado que, a pesar de que el gasto sanitario va progresivamente en aumento, "en los últimos años, en Canarias el gasto farmacéutico ha disminuido un 5% gracias a las medidas de contención seguidas".

Mendoza ha explicado que la situación de las islas es especial no sólo por su insularidad y lejanía respecto a la península, sino que también "el hecho de recibir turistas, tener una población foránea es importante desde el punto de vista económico, pero además atendemos a todas esas personas desde el punto de vista sanitario y queremos ser eficientes".

El resto de propuestas que Canarias ha dejado sobre la mesa están relacionadas con la receta electrónica y el portal del prescriptor a través del cual el médico de Atención Primaria puede consultar su contribución a la calidad y a la cuantificación del gasto farmacéutico.