Destaca que se creará una norma para que las comunidades facturen entre ellas
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanitat de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha destacado este jueves que todas las comunidades se han mostrado de acuerdo en mejorar la financiación de la sanidad y que se traslade la petición de esta mejora al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que ese sea el lugar "dónde se decida de donde parte esa nueva financiación".
En este sentido se ha manifestado el conseller, tras asistir a la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha dura cuatro horas y ha estado presidida por la ministra del ramo, Leire Pajín.
El conseller ha indicado que todos los consejeros autónomicos han estado a favor de que este tema se trate en el CPFF, que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de julio, con una doble orientación, "cómo devolver la deuda y cómo seguir manteniendo la calidad de los servicios".
Así, ha recalcado que todas las comunidades han manifestado que es "imprescindible" trasladar esta necesidad en la mejora de la financiación al CPFF y la ministra ha aceptado, por lo que que en la reunión no se ha tratado sobre la posibilidad de un copago ni se han citado cifras concretas.
FACTURA ENTRE COMUNIDADES
Por otro lado, el conseller ha avanzado que la ministra ha aceptado que las comunidades facturen entre ellas a las personas que visitan de una comunidad a otra.
Para Ruiz este es un problema "de difícil situación", porque requiere de una norma y la ministra se ha emplazado a "hacer la norma que permita que esto se logre con facilidad".
Para Ruiz, la reunión ha sido satisfactoria, ya que había sido muy esperada y había generado muchas expectativas. Además ha destacado que ha contado con "un clima de corresponsabilidad muy amplio".