CISNS-Baleares dice que la voluntad de Reino Unido,ante la posible confirmación del Brexit, es"seguir exactamente igual"

Publicado 14/10/2019 15:48:31CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, ha destacado este lunes durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, que la voluntad del Reino Unido, ante la posible confirmación del Brexit el próximo 31 de octubre, es "seguir exactamente igual" que hasta ahora en materia de Sanidad, tal y como afirman desde el Ministerio.

La gran importancia del impacto económico de los turistas británicos en Baleares, que alcanza los diez millones de euros en la facturación de la comunidad, ha copado las declaraciones de la consejera balear, que ha anunciado que desde Baleares se han puesto "a disposición del ministerio de Sanidad" para crear una comisión de seguimiento del Brexit.

Preguntada por la financiación destinada a las terapias avanzadas por parte del Gobierno, Gómez ha indicado que son las comunidades las que tienen que repercutir desde su propio presupuesto de sanidad las decisiones que se toman tanto a nivel estatal como autonómico, descartando la posibilidad de que se financien este tipo de terapias y centros desde el Ministerio de Sanidad.

Así, ha afirmado que el precio de estas terapias se establecerá en la Comisión Permanente de Farmacia por decisión del Ministerio de Sanidad, ya que la aprobación y la fijación del precio en el Consejo Interterritorial sería algo "muy poco operativo".

Además, ha aprovechado para felicitar a todos los profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, por el desarrollo del tratamiento de terapia celular con el fármaco NC1, pionero en Europa y de fabricación no industrial.

"Estamos ante un nuevo paradigma y aprovecho para felicitar a todos los profesionales de Puerta de Hierro. Es un tratamiento para enfermos medulares con una afectación muy importante y está demostrando eficacia y efectividad. Es fantástico ver que estos grupos de investigación alcancen este grado de desarrollo tecnológico y en fármacos", ha señalado.

Por último, la consejera balear se ha manifestado sobre el proyecto Valtermed, destinado a medir y evaluar el valor terapéutico en la práctica clínica de los medicamentos de alto impacto sanitario. "Es muy importante determinar y compartir los beneficios clínicos. Valtermed tiene diferentes perfiles y servirá para los clínicos y para las farmacias hospitalarias", ha indicado.