Pide a Pajín atender mejor la insularidad y compensaciones para atender la población 'flotante' que genera el turismo
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha subrayado este jueves que el Govern "va a empezar a saldar en breve" la deuda contraída con los farmacéuticos mediante el diseño de un calendario de pago de aplicación inmediata.
Preguntada a la salida del Consejo Interterritorial de Sanidad sobre las medidas del Govern para abonar el pago de las facturas pendientes a los farmacéuticos, cuantificada en casi 36 millones, Castro ha aludido a la aplicación a ese calendario de pagos y cuya aplicación podría darse en "pocos días".
Castro ha comentado también que, durante el transcurso del Consejo, ha trasladado una serie de reivindicaciones a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para mejorar la situación económica de la parcela sanitaria en Baleares y poder garantizar la sostenibilidad del mismo.
En este punto, explicó que ha pedido a Pajín el coste que implica la insularidad en la prestación de este servicio básico sea mejor atendido a través de los fondos de Cohesión y Garantía del Sistema Nacional de Salud, unido a la articulación de "alguna compensación" que atienda a la "población flotante" que recibe la comunidad por la afluencia de turistas dentro del sistema de financiación autónoma.
Por otro lado, también ha solicitado que las comunidades tengan un poder de decisión en la implantación de los precios de los medicamentos y la rebaja automática de las tarifas de los fármacos cuando finalice la patente de los mismos.
Al respecto, Castro ha dicho que la ministra no ha ofrecido respuestas concretas en el apartado en materia de sostenibilidad económica del sistema sanitario mientras que sólo ha ofrecido "alguna medida" en materia de uso racional del medicamento y dispensación de genéricos, pero de forma "muy inconcreta".
"Salimos con una inconcrección que no nos satisface", ha apuntado la consellera para recalcar que esperaba medidas más elaboradas por parte del Ejecutivo central para afrontar las dificultades financieras que padecen las comunidades autónomas.
También comentó que, respecto a los 8.000 millones adicionales en los próximos Presupuestos Generales anunciados por el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, simplemente se ha explicado que "son finalistas pero poco más se ha dicho".
MENOS LIBERADOS SINDICALES ES ADECUADO
Por otro lado, Castro ha comentado que se está revisando si el número de liberados sindicales en el área de Salud se ajusta a lo que permite la legislación.
"Queremos que se cumpla la legalidad en este tema, no sería lógico mantener más de lo que es legal si estamos aplicando medidas de austeridad en otros aspectos", ha agregado a continuación.