MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que el Gobierno y las comunidades autónomas comprarán juntas, a través de la recién creada central de compra de vacunas, las 9 millones de dosis de vacuna de la gripe estacional que, cada año, compraban por separado las autonomías. La compra conjunta permitirá un 20 por ciento de ahorro.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Jiménez ha explicado que, en el marco de las actividades de esta central de compra de vacunas, que ha tenido "una muy buena acogida" por parte de los consejeros autonómicos, las autonomías y Sanidad "decidirán qué comprar y cómo hacerlo". Serán las comunidades las que decidirán voluntariament, sumarse o no a cada concurso de compra "en función de sus intereses".
Asimismo, en un clima "de lealtad" y un ambiente "constructivo", se ha hablado de los avances conseguidos en los cinco meses de Presidencia española de la Unión Europea (UE) y se han felicitado "por la normativa europea de donación y trasplantes". Asimismo, se ha tratado el tema de la directiva sobre farmacovigilancia y medicamentos falsificados y sobre la normativa europea sobre la atención sanitaria transfronteriza, un asunto sobre el que España espera presentar "una propuesta interesante" el próximo 8 de junio, en el Consejo de Ministros de la UE.