MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que esperaba que el ministerio de Sanidad propusiera medidas más concretas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se ha celebrado este jueves.
"Es mi primer Consejo y esperaba que las medidas del ministerio de Sanidad estuvieran un poco más concretadas y que, por supuesto, nos las hubieran documentado previamente porque de cara a analizarlas es mejor tener el papel delante para leerlas despacio y posteriormente hacer las propuestas correctivas correspondientes", ha expuesto Oliván.
Oliván, ha reconocido la "importante" aportación que hace el Estado al gasto sanitario de las autonomías, que "en el caso de Aragón ronda, en los últimos años, los 480 millones de euros", pero asegura sentirse "sorprendido" porque Pajín "ha insinuado que habría que ver si todo ese importe se ha destinado al gasto sanitario", afirmación que el consejero ha calificado de "grave" y espera que "se haya quedado sólo en un comentario".
Respecto a los 8.000 millones de euros extra que el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que se iban a inyectar a las comunidades autónomas, Oliván ha explicado que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, "nos ha explicado que el tema se tratará en los próximos días, pero ha dicho que mayoritariamente se dedicará al gasto sanitario", a lo que el aragonés añade que "no sabemos qué parte se va a dedicar a una cosa y qué a otra".
Centrándose en las medidas que se han aprobado en el CISNS, Oliván ha destacado la reducción del gasto en materia farmacéutica, valorada en 2.400 millones de euros, con una serie de propuestas "muy técnicas". Asimismo, ha señalado que se ha llegado a un acuerdo en relación a la creación de un plan de apoyo a las farmacias de medio rural así como un avancen en la homogeneización de historiales clínicos y tarjeta sanitaria. Además, ha afirmado