CISNS.- Aragón avisa que las comunidades "no son quienes para poner" trabas a una ley aprobada en el Congreso

Actualizado 31/05/2010 18:10:53 CET

Considera que el debate sobre el aborto "ha sido inoportuno y demasiado politizado"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Aragón, Luisa María Noeno, avisó hoy a las comunidades gobernadas por el PP que esta mañana informaron de que rechazarán los proyectos de los reales decretos que desarrollan la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que no son "quienes" para poner "cortapisas" a una norma aprobada en el Congreso de los Diputados.

A la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la consejera de Aragón pidió aplicar la normativa tal y como viene reflejada, "sin incertidumbres", y aseguró que el debate planteado por los 'populares' "hubiese tenido sentido" si hubiera habido una "nueva prestación".

"El debate ha sido inoportuno y demasiado politizado. Lo que nos corresponde como responsables sanitarios es tener todas las garantías de aplicar la ley como viene reflejada", aseveró, para puntualizar que la ministra recordó durante el Consejo que ante una ley que ha sido aprobada en la Cámara Baja "sólo queda cumplirla y desarrollarla". "Otra cosa es la ideología que cada uno tenga", subrayó.

La consejera se pronunció de esta forma en relación al debate que las comunidades del PP han propiciado para la retirada del Real Decreto de Garantía de Calidad Asistencial de las Prestaciones a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuyo objetivo es garantizar la calidad asistencial en la asistencia al aborto, y del Real Decreto de Desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

UN "PEQUEÑO GRUPO" ANALIZARÁ LA NUEVA LEY

Dicho esto, explicó que los profesionales sanitarios de Aragón le aseguraron que "no veían" ninguna complicación en la ley y que son ellos mismos los que "están dispuestos" a colaborar en aquellas cuestiones que afecten a la entrada en vigor de la nueva norma. "Se ha creado un pequeño grupo para analizar la nueva ley y ver si en Aragón se tienen que cambiar muchas o pocas cosas, y hemos visto que no", señaló.

En este sentido, Noeno se mostró sorprendida por las cifras presentadas por los 'populares' en el Consejo relativas a la financiación de la ley y apuntó que a los contrarios "seguramente" les faltará dinero tanto para esta norma como para otras medidas. "Las cifras que han dado algunas comunidades del PP son de tal importancia que casi cuesta creerlas", sentenció.