MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este jueves cuatro acuerdos de distribución de crédito a las comunidades autónomas y al INGESA por valor total de 85 millones de euros.
En concreto, se ha aprobado la distribución de cinco millones de euros para el desarrollo del Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN); dos millones para el programa de obtención de plasma a través de plasmaféresis; 40 millones para el Plan 5-P de Medicina Personalizada de Precisión; y más de 38 millones para Programas de Cohesión Sanitaria y de Formación para el Uso Racional de Medicamentos y para el Plan Nacional de Médula Ósea.
Con respecto al primer acuerdo, desde el Ministerio de Sanidad se impulsa un nuevo sistema de información con el objeto de disponer de los datos de las vacunas y otros fármacos que proporcionan inmunidad pasiva administrados y registrados a las personas que residen en España.
A partir de estos datos, se podrán realizar análisis y evaluaciones de los programas de vacunación e inmunización, así como facilitar una aproximación al estado inmunitario de la población.
El segundo acuerdo adoptado fue la distribución de fondos para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma 2022, con el objeto de aumentar la base de donantes de plasma de forma progresiva y establecer programas permanentes de plasmaféresis.
Además, se ha aprobado la distribución territorial de los fondos para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para consolidar la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud, el Plan 5-P (Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional).
Este plan 5-P del SNS representa una medicina centrada en las características de cada paciente para "adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas".
Por último, el CISNS ha aprobado la propuesta de distribución territorial de más de 38 millones de euros para el Programa de Desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población, con el objetivo de favorecer el uso racional de medicamentos (35,9 millones de euros), y para el Plan Nacional de Médula Ósea (más de 2 millones de euros).