MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que Andalucía "supervisará" los menús escolares a partir de septiembre de este año, en una acción conjunta con la Consejería de Educación.
Montero ha señalado que la obesidad infantil "es un problema de primer orden en materia de sanidad pública" y ha incidido en la necesidad de crear "buenos hábitos de alimentación" en los niños, ya que "está demostrado" que los "incorporan con naturalidad en su entorno doméstico y los transmiten". En este sentido ha destacado el trabajo de la Junta para que los menús sean equilibrados y contengan la proporción adecuada de cada uno de los alimentos.
También se ha referido a la problemática de las máquinas expendedoras de bollería y bebidas azucaradas, y ha resaltado que "prácticamente ningún centro de primaria de Andalucía" tiene estas máquinas, si bien se ha redactado un informe con "recomendaciones". Asimismo, ha indicado que la Consejería intentará que algunas empresas "se animen a poner máquinas expendedoras de frutas", con el fin de promover la alimentación saludable.
LISTAS DE ESPERA
Montero ha resaltado los números de Andalucía en el terreno de las listas de espera, recordando que en su comunidad la espera para intervenciones quirúrgicas está "20 días por debajo del promedio nacional". Además, las consultas externas están "11 días por debajo del tiempo medio de respuesta en el resto de comunidades", ha añadido. Según Montero, estos datos "ponen de manifiesto que se está haciendo un esfuerzo importante" y que de este modo, "patologías crónicas, que antes no se intervenían, hoy se intervengan y no supongan un aumento de los tiempos para los pacientes".
ABORTO
La consejera ha querido recordar que en Andalucía "un 87% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en el sistema sanitario público", y ha asegurado que la entrada en vigor de la Ley ha supuesto para la comunidad la "más absoluta normalidad". "La normalidad tiene que ser la nota dominante en todas las comunidades, como en Andalucía, porque ya se venía financiando", ha sentenciado.
Preguntada por el asunto del prepago, Montero no ha querido pronunciarse y ha se ha referido a la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del "líder de la oposición", Mariano Rajoy. Tampoco ha entrado a valorar el 'Informe Vilardell', presentado en el marco de la misma reunión por la consellera de Sanidad catalana, Marina Geli, ya que "debe ser estudiado".