MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado antes de entrar a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se debería plantear en los próximos Presupuestos Generales del Estado la posibilidad de incrementar el PIB destinado a Sanidad, al tiempo que ha rechazado la extensión del catálogo gallego de fármacos a todas las comunidades, optando más por la prescripción por principio activo que se aplica en su comunidad.
Montero ha explicado que España está un punto o punto y medio por debajo de los países de su entorno en relación con el PIB que se destina a Sanidad y que, sin embargo, se está "dando más calidad y más prestaciones que otros países".
En palabras de la consejera, "somos muy eficientes pero todavía la financiación del modelo es insuficiente y nuestra propuesta pasa porque se pueda incrementar un punto, un punto y medio del PIB los próximos ejercicios".
Asimismo, Montero reconoce que "no descartaría la posibilidad de que en el futuro pudiéramos consensuar en el Congreso de los Diputados determinadas subidas de impuestos que perjudican a la salud puedan ir finalistas a financiar este mismo modelo y este mismo sistema".
Otra de las propuestas que la comunidad andaluza aportará en el CISNS pasa por incrementar la prescripción por principio activo puesto que "en Andalucía ha supuesto en la última década un ahorro en torno a los 1.000 millones de euros, una cifra muy importante que se ha alcanzado con un 90% de prescripciones de principio activo". Montero ha afirmado que esta es la política "más eficiente en términos de gasto farmacéutico garantizando la misma calidad a los pacientes".
Respecto al copago sanitario, Montero ha recordado que su comunidad "siempre se ha manifestado rotundamente en contra del copago", principalmente porque, según ha explicado, "grava a los pacientes por lo que somos partidarios mucho más de la contribución fiscal, es decir, de intentar perseguir el fraude fiscal, para conseguir una mayor recaudación y que eso repercuta también en la Sanidad".