CISNS.-AMP.-La rebaja en fármacos innovadores entra en vigor mañana pero sus efectos notarán en julio, según Bengoa

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 17:44

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La rebaja de precios del 7,5 por ciento que se aplicará a los medicamentos innovadores, que están fuera de los precios de referencia, entrará en vigor a partir de mañana aunque sus efectos no se notarán hasta los meses de julio, agosto y septiembre, según manifestó hoy el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa.

Durante la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad, Bengoa apuntó que en cuestión de un mes se apreciarán resultados en la cuantía de las facturas y que para el verano ya obtendrán los primeros resultados "de las medidas de ahorro aprobadas en la pasada reunión del 18 de marzo".

Asimismo, respecto a la creación de la Central Nacional de Compras de productos sanitarios, el consejero vasco señaló que es una opción a la que "todas las Comunidades Autónomas le ven sentido" aunque, en su caso, la utilizarán cuando vean que les supone "un ahorro". De todas formas, apuntó Bengoa, "algunas veces compraremos (fármacos) de forma independiente, siempre con una lógica de ahorro en el sistema".

Preguntado por la intención del PP de interponer un recurso contra la nueva Ley del Aborto, Bengoa reconoció que, "obviamente, existe una tensión política sobre este tema", pero precisó que, "cuando hay una ley aprobada legítimamente en el Parlamento", ésta "no se puede discutir". No obstante, consideró posible que, "inmersos todavía en un periodo de alegaciones", se produzcan "cambios" en la nueva normativa.

Dicho esto, aseguró que las medidas que se han tomado en España respecto al sistema sanitario "son menos cruentas" que las abordadas en otros países europeos y remarcó, con la intención "de que no haya tanta alarma", que el SNS "es estable y que los ciudadanos "deben ver que se van a garantizar sus derechos y la sostenibilidad". Si bien, asumió de igual forma que habrá que tomar "una serie de decisiones".

En este sentido, respecto al Decreto 04/2010 de racionalización del gasto farmacéutico, con cargo al SNS, Bengoa anunció un proceso de "aceleración" de las distintas Comisiones, sobre todo de "la Comisión delegada", que va a "ser estimulada para que produzca algunas decisiones de forma más rápida que la establecida".

Así, explico que se han "separado" los procesos de toma de decisiones sobre temas "mediáticamente más interesantes" y los que hacen referencia a cuestiones estructurales. Según adelantó, en este sentido, "es la Comisión delegada la que tiene que sugerir al Consejo Interterritorial qué propuestas estructurales se deben afrontar para que en la próxima crisis" se haya avanzado de manera efectiva. "No se puede estar cada dos años tomando decisiones estructurales", precisó.

Respecto al debate en torno al copago del SNS, el consejero vasco prefirió no pronunciarse y apuntó que "no se ha discutido sobre el tema" en el Consejo, porque no estaba reflejado en el orden del día. De esta forma, matizó que el debate es "necesario" pero indicó que, en este momento, "sólo hay una serie de estudios lanzados alrededor de la forma en que se podría aplicar el sistema" si se decidiese implantar.

*