MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado un copago "simbólico" para el transporte sanitario no urgente de los pacientes con procesos "largos y complicados" que requieran un tratamiento "de larga duración", como los que están en tratamiento de diálisis o pacientes oncológicos, que será de 6, 12 ó 60 euros anuales en función de su renta.
Así lo han acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este jueves, en el que también han acordado los porcentajes y los topes máximos de copago para los productos ortoprotésicos y dietoterápicos.
"Todos los procesos largos y complicados tendrán una aportación simbólica", ha explicado Mato al finalizar la reunión, en la que también se han acordado los principios básicos para elaborar la Cartera Básica de Servicios cuyas prestaciones, como ha dicho, "no estarán sujetas a ningún copago".
LOS NUEVOS COPAGOS, "EN LOS PRÓXIMOS MESES"
En la reunión se han acordado los nuevos copagos que tendrán las prestaciones incluidas en la llamada Cartera de Servicios Suplementarios del SNS, entre los que están el transporte sanitario no urgente, los productos ortoprotésicos y los dietoterápicos, y su puesta en marcha verá la luz "en los próximos meses", como ha reconocido la ministra.
En lo que respecta al transporte sanitario no urgente, la principal con respecto a los borradores que se conocieron la semana pasada es la reducción de los topes máximos fijados para los pacientes que requieren tratamientos periódicos (con una frecuencia de, al menos, cuatro traslados semanales o dos servicios de ida y vuelta) durante más de seis meses.
En este caso se habían establecido inicialmente topes semestrales de 10, 20 y 60 euros en función de la renta, aunque finalmente han atendido las peticiones de algunas comunidades y han rebajado la cuantía siguiendo la propuesta de la Asociación Española de Enfermos Renales (ALCER) que establece un tope de 6, 12 o 60 euros al año si el paciente tiene una renta inferior a 18.000 euros anuales, entre 18.000 y 100.000 euros y más de 100.000 euros, respectivamente.
Además, la ministra ha aclarado que los parados de larga duración, perceptores de rentas mínimas y pensiones no contributivas no pagarán nada, así como también será gratuito el transporte urgente.
En lo que respecta las ortoprótesis, se establece una aportación reducida del 10 por ciento para los productos más necesarios y costosos (sillas de ruedas, prótesis y audífonos, entre otros), con un límite de 20 euros por prescripción.
Para el resto de productos, como las muletas, se establece una aportación del 40 y 50 por ciento según renta (para menores de 18.000 euros anuales y entre 18.000 y y 100.000), con topes de 30 y 40 euros en cada tramo.
Los dietoterápicos tendrán una aportación reducida del 10 por ciento en los productos destinados a enfermedades más graves, y también para pensionistas. El límite en estos casos por envase variará según el tipo del producto.
En cuanto a la aportación normal, se hará en función de la renta al igual que en los ortoprotésicos, aunque se aplicará únicamente a los productos para la alergis y la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.
Estos copagos serán aprobados próximamente y, una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades tendrán un plazo para adecuar sus sistemas y ponerlos en marcha. El ahorro que se puede conseguir con los mismos no se ha cifrado, según Mato, y "dependerá de lo que hagan las comunidades".
EL PRÓXIMO AÑO HABRÁ UN NUEVO TRAMO DE COPAGO DE FÁRMACO
Además, Mato ha avanzado que en los próximos meses también se establecerá un nuevo tramo de renta para el copago farmacéutico, que también podría afectar a los aprobados este jueves, tras considerar que es "injusto" que pague lo mismo una persona que cobra 18.000 euros anuales que otra que cobra 100.000.
De este modo, y cuando se cumplen seis meses de la aplicación del nuevo copago de medicamentos según renta, se introducirá un tramo intermedio entre ambas rentas "para que no haya tanta diferencia", precisando que esto no conllevará "que se incrementen ni los porcentajes ni los topes" ya establecidos.
Por otro lado, en la reunión de este jueves se han sentado las bases para la reforma de la Cartera Básica de Servicios, ya que según Mato, "no se actualizaba desde hace seis años".
En este sentido, se fijan criterios de calidad y seguridad para los pacientes, eficiencia organizativa y actualización de la cartera de servicios asistenciales.
Sobre esto último, en la reunión se ha analizado un informe elaborado por expertos para fijar criterios en la reproducción humana asistida, los cribados neonatales y los implantes oftalmológicos.
En estos y otros casos se decidirá "siempre en función de criterios médicos", según Mato, aclarando que, en el caso de la reproducción asistida, "a ninguna mujer se va a preguntar por su estado civil ni por la orientación sexual".
A raíz de estas recomendaciones expertos, las comunidades y Sanidad trabajarán para que en los próximos meses se vaya definiendo la cartera definitiva, de la que según ha aseverado, "no va a salir ninguna prestación".
En la reunión se han aprobado varios acuerdos relativos a los profesionales sanitarios, una estrategia para el abordaje de las enfermedades raras y un protocolo común para la actuación de los sanitarios ante un caso de violencia de género.