Los médicos, a la cabeza de los profesionales del sector público que más confianza generan en los ciudadanos

Actualizado 06/06/2012 16:55:00 CET
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los médicos están entre los profesionales del sector público que más confianza despiertan entre los ciudadanos, como demuestra el hecho de que el 85,7 por ciento de ellos los destaca por encima de los profesores, los jueces o los policías. Sólo les superan en confianza los bomberos (92,1%).

Según el Barómetro de Mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles y en el que se ha pedido a los españoles una valoración del sector público y sus profesionales, sólo un 14,5 por ciento asegura desconfiar del colectivo médico.

Les siguen a cierta distancia los profesores de centros públicos de enseñanza primaria y secundaria (77,5%), los trabajadores sociales (67,2%), el personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (66,2%) y los profesores de universidades públicas (65,2%).

Sin embargo, han perdido la confianza de la ciudadanía los diplomáticos, a los que sólo un 27,5% les considera confiables, los jueves (29,5%) y los Inspectores de Hacienda (32,7%).

TERCER PROBLEMA QUE MÁS PREOCUPA

La sanidad sigue siendo en este estudio el tercer problema que más preocupa a los españoles, solo por detrás del paro y las dificultades de índole económica. De hecho, incluso cuando se pregunta a los encuestados por el problema que más les afecta personalmente en la actualidad y se les pide una respuesta espontánea, es decir, sin sugerirle opciones, la sanidad se sitúa en el tercer lugar, tras el paro y la situación económica.

Así, mientras el 81,7% de los españoles cree que el principal problema es el paro, el 51% menciona la economía y el 22,5% se refiere a la clase política, la sanidad se sitúa a gran distancia aunque con un porcentaje nada despreciable dada la situación económica y laboral actual, con un 10,6 por ciento de personas que, a pesar de todo, lo consideran el principal problema que afronta España. Este porcentaje ha crecido respecto al barómetro de abril, cuando era un 8,6% por ciento de los consultados los que pensaban así.