Los cirujanos plásticos rechazan la emisión de programas que hacen "espectáculo y frivolizan la medicina"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:05

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) expresó hoy su rechazo por la emisión de "varios programas de televisión" cuyos contenidos se centran en operaciones de cirugía estética, y se manifestó "en contra de cualquier actividad donde exista el más mínimo riesgo o probabilidad de convertir la medicina en un espectáculo", tales como 'Cambio radical' (Antena 3) o 'TNT' (Telecinco).

La asociación, representante de la "práctica totalidad de los cirujanos plásticos españoles" (únicos con la especialidad reconocida oficialmente), según afirman en un comunicado, se muestra "en contra de cualquier actividad donde exista el más mínimo riesgo o probabilidad de convertir la medicina en un espectáculo" y destaca "la falta de ética de estos programas basándose en la ruptura de la confidencialidad existente en la relación médico-paciente".

Asimismo, critican "la falta de profesionalidad de los contenidos elaborados y difundidos en formato 'reality show'", y el carácter "frívolo" de los programas, "que llevan al espectador a banalizar la especialidad y no considerar los peligros de la cirugía", asegura la asociación. Más en concreto, SECPRE desaprueba el programa 'Cambio Radical', al considerar que "va en contra de los principios y valores" que la organización "ha difundido" desde hace medio siglo.

Fuentes de la asociación aclararon a Europa Press que su referencia al programa de Antena 3 se debe a su "amplia repercusión", pero que las mismas críticas son extensibles a programas similares "que banalizan los riesgos" de la cirugía. En torno a 'Cambio Radical', recuerdan que "no ha avalado ni ha participado" en el programa, "ni tampoco ha asesorado ni aconsejado a ninguno de los participantes en el mismo".

Por ello, la SECPRE destaca el "riesgo que supone para los participantes y para cualquier persona el someterse a numerosas cirugías en una misma intervención de estética", ya que esto acarrea, advierten, "ampliar las horas de quirófano y de anestesia y, con ello, aumentar las complicaciones".

Por último, lamentan que en estos programas "no se informa de manera profesional y extensa, de los riesgos propios de la cirugía y no se respeta la intimidad del paciente". "La SECPRE aconseja a todos sus miembros no participar ni colaborar con este tipo de programas de televisión", concluye la Asociación.

Según explicó Antena 3 en la presentación del programa, para realizan las intervenciones a los participantes se han seleccionado a "los mejores" centros y especialistas, todos pertenecientes a la asociación, y además se "han potenciado todos los protocolos de seguridad" para los participantes. La cadena añadió que este programa se emite en todo el mundo desde hace varias temporadas en versiones que en España pueden verse en el canal 'People & Arts'.