Cirujanos pacenses reconstruyen una mandíbula sobre una prótesis idéntica al original

Actualizado 30/01/2008 0:13:29 CET
-

BADAJOZ, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha practicado con éxito una reconstrucción mandibular a partir de una prótesis fidedigna a la pieza original gracias a un diseño previo tridimensional. Ha sido una mujer de 40 años la que se ha sometido a esta intervención que ya se llevaba a cabo en Estados Unidos. Sin embargo, ha sido una intervención pionera en Europa ya que, según el jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial, Florencio Monje, "hasta ahora no ha habido ninguna posibilidad de disponer de este tipo de tecnologías".

Facultativos del Hospital Santa Cristina de Badajoz fueron los encargados de llevar a cabo la reconstrucción de una mandíbula sobre una prótesis idéntica, una intervención cuyo proceso consiste en una resección de un tumor mandibular, según explicó Monje durante la rueda de prensa posterior a la operación. Para ello, señaló, el Departamento de Robótica de la Universidad de Dallas (Estados Unidos) reconstruyó previamente y a partir de sistemas tridimensionales el fragmento de la mandíbula que se había extirpado.

De este modo, el servicio de radiodiagnóstico del centro sanitario pacense practicó un TAC tridimensional al paciente, cuyos datos transmitió a través de una línea especial de Internet, al Departamento de Robótica de la Universidad de Dallas, en donde se encontraba Pedro Franco, profesor de la institución y encargado de dirigir esta intervención, ya que esta práctica ya se había llevado a cabo en el país norteamericano. De hecho, Monje señaló que se trata de la primera intervención de este tipo que se produce en Europa, puesto que "hasta ahora no ha habido ninguna posibilidad de disponer de este tipo de tecnologías". En este sentido, manifestó su deseo de "seguir colaborando" en próximas operaciones con la Universidad de Dallas.

En este sentido, el jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial explicó que hasta el momento lo que se hacía era reconstruir el cóndilo mandibular mediante injertos del propio paciente o con prótesis que no se ajustaban del mismo modo, a diferencia de este nuevo método, que según Monje, "se ajusta al 100%".

UNO DE LOS CENTROS MÁS INSTRUIDOS

Por su parte, el cirujano encargado de dirigir la operación reconoció que el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Infanta Cristina es "uno de los más instruidos" en el tratamiento de este tipo de reconstrucciones. Y en este sentido, aseguró que "se trata de uno de los pocos centros en España dónde se pueden practicar este tipo de intervenciones".

En la intervención, que ha tenido una duración de alrededor de tres horas, han participado 10 cirujanos maxilofaciales, cinco enfermeros y dos anestesistas, encargados de reconstruir la mandíbula a una mujer de unos 40 años y de origen pacense.