VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cirujano valenciano Pedro Cavadas realizará el primer trasplante bilateral de manos en una paciente mujer en el Hospital La Fe de Valencia, según explicó hoy en rueda de prensa al tiempo que señaló que todo el equipo humano, técnico y trámites normativos están ya preparados para operar aunque a la espera de un donante, que si llega, convertirá esta operación en el "primer trasplante bilateral --de las dos manos-- que se realice en España y en el primer trasplante de mano en el mundo en una mujer".
Cavadas hizo estas declaraciones tras la firma del convenio entre la fundación que lleva su nombre y el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, para llevar a cabo esta operación. A la rueda de prensa asistieron también el director gerente del Hospital La Fe, el doctor Vicente Gil-Suay y el coordinador de trasplantes del mismo centro, Juan Bautista Galán.
Hasta el momento, solamente se han realizado 24 trasplantes de mano en todo el mundo, 12 de los cuales fueron unilaterales --de una mano-- y seis bilaterales realizados en Francia, Austria y China, por lo que, para Cavada, "se trata de adquirir experiencia y que deje de ser una operación excepcional para convertirse en una cirugía rutinaria". Por su parte, Gil-Suay afirmó que espera que "la operación sea un éxito y podamos solucionar los problemas de muchos ciudadanos".
Asimismo, Cavadas explicó que la técnica es "muy similar a la de un reimplante de un miembro amputado de la misma persona porque se trata de unir las partes", en lo que se podría tardar entre 12 y 14 horas de intervención, pero señaló que "las connotaciones en farmacología son distintas" ya que trasplantar un miembro procedente de un cadáver requiere que el paciente tome una medicación de por vida que genera "mucha toxicidad con riesgo de infecciones, desarrollo de tumores malignos, diabetes y otras consecuencias dependiendo de cada fármaco y persona".
En la misma línea, añadió que otro de los "retos" es vencer el posible rechazo del organismo a un miembro ajeno, que en el caso de las manos "es mucho más complicado que en otros órganos" y apuntó que "la regeneración de los nervios se dificulta cuanto más alejado está el miembro trasplantado del cerebro".
En este sentido, Cavadas se refirió a la polémica existente en la comunidad internacional sobre los trasplantes, pues "en el caso de órganos vitales como el corazón es justificable correr los riesgos que conlleva el trasplante, pero en un órgano no vital como la mano, el beneficio tiene que ser muy grande frente al riesgo". A su juicio, el trasplante "de una sola mano --13 casos en el mundo-- la relación riesgo y beneficio no se justifica pero en el caso de dos manos sí lo hace, ya que el paciente está tan discapacitado que necesita ayuda prácticamente para todo", aseveró.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES
Para que la operación sea posible se requieren unas características "particulares", entre las que el cirujano valenciano destacó "que el donante haya fallecido por muerte encefálica, que las manos lleguen al hospital en menos de cinco horas, que sea del mismo sexo, raza y complexión que el receptor, compatibilidad analítica --en el caso de esta paciente el donante ha de ser del grupo sanguíneo AB o grupo 0--, ausencia de tatuajes o enfermedades infecciosas entre otras", mientras que en el caso de otros órganos no son necesarios tantos requisitos.
El cirujano comentó que, en este caso, la mujer que espera el trasplante perdió las manos desde el tercio distal del antebrazo y que no se contempla realizar este tipo de operaciones si la pérdida del miembro está por encima del codo.
Incluso así, tras la operación, viene una fase de rehabilitación "larguísima de al menos un año, y de todas formas tiene un funcionamiento limitado, el mejor resultado es que quede como una mano amputada del mismo paciente", detalló Cavadas.
Por su parte, Blasco subrayó que con la firma de este convenio entre la Fundación Cavadas y su departamento, "la Generalitat apuesta por un modelo de investigación médica que sitúa a la Comunitat Valenciana como referente mundial en el desarrollo de nuevas técnicas sanitarias".
Finalmente, Juan Bautista Galán recordó que el Hospital La Fe "tiene una amplia experiencia en trasplantes y la medicación posterior inmunodepresora que el paciente requiere durante el resto de su vida". Así, con 374 trasplantes en el año 2005, es el centro hospitalario que más operaciones de este tipo ha realizado en toda España, y en este caso, Galán expresó que "la voluntad de todo el equipo de participar en este trasplante que puede ser un hito".