La cirugía preventiva aumenta supervivencia en cáncer de mama y ovario

Médico en un quirófano
EP/CUN
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 12:57

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con historial familiar de cáncer de mama u ovario, con un mayor riesgo de desarrollar estos tumores por ser portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2, viven más y consiguen casi eliminar este peligro sometiéndose a cirugías preventivas para eliminar sus ovarios y trompas de Falopio o su pecho, a través de una mastectomía. Esta es la conclusión del estudio realizado por la Universidad Northwestern (Estados Unidos), que se publica el 1 de septiembre en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según explica la investigadora Virginia Kaklamani, coautora del editorial que acompaña este artículo en 'JAMA', "este es el primer estudio que demuestra que las mujeres sobreviven durante más tiempo con estas cirugías preventivas y demuestra la importancia de someterse a test genéticos cuando existe un historial familiar de cáncer de mama o de ovario temprano".

Kaklamani es directora de investigación traslacional en cáncer de mama en el Centro Robert H. Lurie de Cáncer de la Universidad Northwestern. Además, es profesora de Medicina de la Universidad Northwestern y oncóloga del Northwestern Memorial Hospital.

En este editorial, Kaklamani y la otra co-autora, Laura Esserman, médico de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos) destaca que estos descubrimientos significan mucho para las mujeres y para los médicos.

"Los profesionales de Atención Primaria, los ginecólogos y las mujeres necesitan ser más conscientes de que estos test existen", señala Kaklamani, para quien, "si una mujer tiene un historial familiar de cáncer de ovario o de mama, puede someterse a un test genético".

"Pero estos análisis no deberían comenzar en la consulta del oncólogo, que es donde la paciente acude cuando ya tiene cáncer. Son los doctores de AP y los ginecólogos quienes deberían evaluar a las pacientes y, en su caso, ofrecerles orientación genética", indica.

Entre el 10 y el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama y ovario se deben a la presencia de los genes BRCA1 o BRCA2. Según Kaklamani, "la mayoría de estas mujeres morirán de cáncer de ovario, por lo que se podría salvar al 20 por ciento de ellas con una cirugía profiláctica". "Y se podría salvar a la mayoría de las mujeres que morirían de cáncer de mama", acota.

Incluso mujeres diagnosticadas de cáncer de mama u ovario podrían beneficiarse también de estos test genéticos "porque la presencia de una mutación aumenta significativamente el riesgo de un segundo diagnóstico de cáncer y a menudo influye en la elección de tratamientos", dicen las autoras.

Mientras que algunas mujeres diagnosticadas con la mutación del gen pueden optar por sobrevivir alternando una mamografía y una resonancia magnética mamaria cada seis meses, las expertas destacan que "la supervivencia no es prevención". En este sentido, apuntan también que el 'screening' en cáncer de ovario tiene un valor limitado.

Leer más acerca de: