La cirugía es la "mejor opción" para superar el cáncer de pulmón "a cualquier edad", según SEPAR

Actualizado 17/01/2011 15:48:48 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cirugía es la "mejor opción" para el tratamiento del cáncer de pulmón, con intención curativa, en estadios iniciales y localmente avanzados, según asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que recuerda que, más del 10 por ciento de los españoles que esta enfermedad, consigue superarla.

Según explican sus especialistas, este mal es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo, detectándose alrededor de 1.400.000 nuevos casos cada año, que representan el 13,4 por ciento del total de los nuevos episodios de la enfermedad y constituye el motivo más frecuente de mortalidad por cáncer.

De ellos, señalan, la mayor parte se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un pico de incidencia entre los 65 y los 70 años. Sin embargo, el porcentaje de población de edad avanzada ha aumentado de forma significativa en los últimos años y se prevé que dicha tendencia se mantenga en el futuro.

En consecuencia se detecta una tendencia al alza de pacientes de más de 75 años diagnosticados de carcinoma broncogénico, lo cual, cuentan los expertos, que supone un "nuevo reto" para los profesionales de la patología pulmonar en general y de la cirugía torácica en particular.

"Los pacientes ancianos presentan en su mayoría algún tipo de comorbilidad añadida a la enfermedad neoplásica: la función pulmonar está disminuida o tienen alguna afectación cardiaca, por lo que hasta hace poco los pacientes que presentaban estas características eran rechazados para el tratamiento quirúrgico", afirma el coordinador del Área de Oncología del SEPAR, Mariano García Yuste.

PACIENTES CADA VEZ MÁS ANCIANOS

Según señala, los resultados muestran que este tipo de enfermos no deben ser privados de la mejor opción terapéutica para su enfermedad. "A pesar de sus características particulares, si se realizan exhaustivos estudios preoperatorios de valoración de la función pulmonar y cardiológica, la cirugía puede ser llevada a cabo con garantías", añade.

Así mismo, recuerda que las guías clínicas de la Sociedad Torácica Británica sobre el tratamiento quirúrgico del carcinoma pulmonar de 2010, consideran que los pacientes de más de 70 años candidatos a la cirugía desde el punto de vista funcional y general deben ser tratados "de la misma forma que los que pertenecen a grupos de menor edad".