MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La cirugía lumbar mínimamente invasiva vía anterior logra restituir más del 70 por ciento la movilidad de las vértebras lumbares, ofreciendo un alivio rápido, y una pronta reincorporación a la vida social y laboral de los pacientes que sufren discopatía degenerativa. Este tipo de operaciones se realiza en su mayoría a mujeres, según explicó a Europa Press el jefe de Neurocirugía de la Clínica Ruber de Madrid, Hugo Santos.
Durante el curso internacional sobre Cirugía Vertebral, celebrado este fin de semana en la clínica madrileña, los expertos concluyeron que este tipo de cirugía (vía anterior), cuyo abordaje se realiza por el abdomen, sin necesidad de tocar los intestinos, es eficaz, ya que quita la vía del dolor eliminando todo el disco que está enfermo y sustituyéndolo por una prótesis que se asemeja al real.
Asimismo, este tipo de intervención evita daños en los discos aledaños años después de la operación debido a una sobrecarga en los mismos, según el doctor Santos, quien abogó por generalizar este tipo de cirugía en España, "a pesar de que requiere una gran especialización técnica y formación de los cirujanos, que pocos disponen en España".
En concreto, en la Clínica Ruber de Madrid se está realizando este tipo de cirugía desde hace 5 años, y se han intervenido unos 60 pacientes afectados por lumbalgia, primera causa de absentismo laboral en España, que deben cumplir una serie de requisitos y tener en cuenta factores como la edad y el peso.