La cirugía guiada en el sector dental causa menos molestias, tiene una mayor precisión y necesita menos pruebas

Cirugía guiada
BUCCAL PLÉNIDO QUALITY DENTAL GROUP
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 18:01

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cirugía guiada en el sector dental causa menos molestias, tiene una mayor precisión y necesita un menor número de pruebas que en una cirugía convencional, según ha asegurado el director médico de las clínicas Buccal Plénido Quality Dental Group, Gonzalo Crespo.

No obstante, para poder realizarla, el paciente debe de cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, tener una cantidad de hueso suficiente y unos tejidos blandos adecuados o tener unas condiciones generales de salud que le permitan someterse a una cirugía, si bien hay que tener en cuenta que al ser mínimamente invasiva los riesgos son menores que en una cirugía convencional.

Concretamente, este tipo de cirugía permite colocar implantes con precisión y de forma mínimamente invasiva, lo que amplía el campo de personas susceptibles de este tipo de rehabilitación, al disminuir los riesgos en pacientes con medicación. Del mismo modo, permite llevar a cabo casos más complejos que, de otra forma, hubieran necesitado tratamientos más agresivos.

Asimismo, gracias a los avances informáticos, se puede realizar una "cuidadosa" planificación por ordenador y, tras un escáner del paciente, el programa informático lo transforma en una imagen en tres dimensiones que permite simular la cirugía, teniendo en cuenta no sólo el hueso del paciente, sino también la futura prótesis que irá sobre esos implantes. De esta forma, según ha apostillado el experto, se asegura una óptima estética y funcionalidad.

Una vez realizado este estudio, se diseña específicamente una guía que permite transformar esa planificación virtual en real, para llevar a cabo la cirugía mínimamente invasiva y, al no ser necesario abrir la encía del paciente, se evitan los puntos de sutura. Además, esta simulación permite tener preparada la prótesis pudiendo salir el paciente con sus nuevos dientes directamente tras la cirugía.

"Esta técnica nos aporta mayor predictibilidad y seguridad ya que nos permite transformar nuestra simulación en realidad, gracias a la plantilla quirúrgica que se confecciona específicamente con impresora de tres dimensiones tras la planificación. Tenemos la garantía de estar colocando los implantes exactamente como habíamos diseñado en los tres planos del espacio. Esta precisión no se puede conseguir de otra forma", ha zanjado Crespo.