La cirugía endoscópica en 3D ofrece más precisión y seguridad en intervenciones urológicas

Actualizado 09/10/2012 16:26:50 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cirugía endoscópica en tres dimensiones (3D) es más eficaz y segura que la convencional o en dos dimensiones (2D) ya que ofrece "la perspectiva espacial de la que esta última carece", según ha asegurado el jefe de la Unidad de Urología de la Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha, uno de los primeros centros sanitarios que ha empezado a utilizarla en procedimientos urológicos.

Para llevar a cabo esta intervención, los cirujanos realizan la operación con unas gafas en 3D que les permiten ver en una pantalla las imágenes del interior de la zona abdominal con sensación de profundidad. El sistema consta de un endoscopio con dos sensores de imagen en alta definición que generan una imagen tridimensional en un monitor adaptado a esta tecnología.

"Ofrece sensación de profundidad y aumenta mucho la precisión de los movimientos de los cirujanos, en contraposición a los sistemas convencionales en los que se ve una imagen 2D sobre una pantalla plana. Ello permite, además, ahorrar tiempo en la operación y reducir los riesgos", ha asegurado el experto, tras destacar que uno de los procedimientos que más se benefician de esta nueva técnica es la sutura.

Y es que, diversos estudios han demostrado las ventajas de las intervenciones en 3D, sobre todo en procedimientos complejos que requieren visión espacial. Así, una investigación de la Universidad de Berna (Suiza) publicada en el último número de 'Surgical Endoscopy' ha revelado que "cuanto más compleja sea la tarea, más acelera su cumplimiento la visión en 3D en relación con la visión 2D".

Asimismo, en el campo de la urología, un ensayo alemán publicado el pasado mes de agosto en la revista 'Journal of Endourology' sobre la cirugía endoscópica con 3D concluía que "el sistema de imagen en 3D mejora significativamente la orientación espacial y la percepción de profundidad durante la laparoscopia".

Las intervenciones urológicas en las que está más recomendada la cirugía en 3D son la cirugía renal, la suprarrenal, la oncológica o reconstructiva, la vesical --cistectomía-- y la prostática, según el doctor Gómez Sancha. "Las ventajas de esta técnica harán que "sustituya a las intervenciones convencionales a medio plazo", ha concluido este experto.