La circuncisión no reduce el riesgo de transmisión del VIH

Actualizado 17/07/2009 19:17:50 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La circuncisión de los hombres infectados con VIH no reduce la transmisión del virus a sus parejas femeninas, según un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) que se publica en la revista 'The Lancet'.

Los estudios observacionales han informado anteriormente de una asociación entre la circuncisión masculina y un menor riesgo de infección por VIH en sus parejas femeninas. En el estudio participaron 922 hombres infectados por el virus sin circuncisión que no presentaban síntomas de entre 15 y 49 años de edad con un recuento celular de CD4 de 350 células por ml o más cuando se enrolaron en el distrito Rakai de Uganda.

Los hombres fueron aleatoriamente incluidos en un grupo de circuncisión inmediata o circuncisión tras 24 meses. Las parejas femeninas no infectadas por VIH de estos hombres también participaron en el estudio y fueron seguidas durante 6, 12 y 24 meses.

El ensayo se detuvo pronto debido a su inutilidad. Noventa y dos de las parejas del grupo de circuncisión y 67 del grupo control fueron incluidas en el análisis final. Una gran proporción de mujeres fueron infectadas por el virus en el grupo de circuncisión (un 18 por ciento) frente al grupo control (un 12 por ciento). La probabilidad acumulativa de infección a los 24 meses fue también superior en el grupo de circuncisión (un 22 por ciento) frente al control (13 por ciento).

Los autores concluyen que las circuncisión de hombres infectados por VIH no redujo la transmisión del virus a sus parejas a lo largo de 24 meses y que los efectos a largo plazo no se pudieron evaluar. Por ello, señalan que el uso de preservativo después de la circuncisión masculina es esencial para la prevención del VIH.