Publicado 21/04/2020 18:26:45 +02:00CET

El Círculo de la Sanidad ve positiva la supresión del IVA de productos sanitarios de protección individual

Ángel Puente
Ángel Puente - CÍRCULO DE LA SANIDAD - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad ha calificado positiva la supresión del impuesto del valor añadido (IVA) de determinados productos sanitarios necesarios para luchar contra el coronavirus, aunque le ha pedido que, tras la pandemia, lejos de volver al 21 por ciento al que están gravados muchos de ellos, se aplique el tipo superreducido del 4 por ciento.

La organización se ha pronunciado así después de que el Consejo de Ministros haya anunciado este martes la reducción al cero por ciento de productos sanitarios como mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, batas, cuando sean adquiridos por administraciones, centros sanitarios y organizaciones sociales, mientras dure la emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia.

En este sentido, el Círculo de la Sanidad ha recordado que lleva "años" insistiendo a los "diferentes" gobiernos sobre la necesidad de reducir este tributo desde que se aprobara un ascenso en los "peores años de la crisis económica", una medida que, en su opinión, ha sido "muy lesiva" para el Sistema Nacional de Salud (SNS), para las empresas privadas y para los pacientes.

"Se trata de una medida que va en la buena dirección, sobre todo porque llega ahora que estamos en una situación de emergencia sin precedente y es más urgente que nunca. Eso sí, los servicios y muchos materiales siguen gravados al 21 por ciento", ha dicho el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

Por ello, ha esperado que una vez finalice la crisis sanitaria no se vuelva a la "casilla de salida". "Necesitamos que los productos y servicios sanitarios, en tiempos de normalidad, estén gravados con tipos reducidos, puesto que se trata de bienes de primera necesidad y, sin duda, sería una medida de apoyo a la industria sanitaria española que ayudaría a que seamos capaces como país de autoabastecernos y estar más preparados ante futuras pandemias, sin ser tan dependientes del exterior", ha zanjado Puente.

Lo más leído

  1. 1

    Illa avisa de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que hay actuar "con determinación"

  2. 2

    Covid-19: Fatiga, fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza, síntomas más comunes en pacientes leves

  3. 3

    Illa advierte sobre el aumento del COVID-19: "Debemos estar preparados para todos los escenarios"

  4. 4

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer

  5. 5

    Dos pacientes de 60 años superan el COVID-19 en una semana con una terapia celular de cáncer infantil