MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de la Sanidad considera que el estado de alarma es "necesario" para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia de COVID-19, pero pide que "exista en todo momento coordinación territorial entre las administraciones públicas y que se dé un mayor protagonismo a los expertos en la gestión de esta crisis".
"Necesitamos más expertos y menos políticos en la toma de decisiones", ha comentado en un comunicado su presidente, Ángel Puente, coincidiendo con la celebración del debate y votación este jueves de la prórroga del estado de alarma aprobado por el Gobierno ante el empeoramiento de la crisis sanitaria.
En este sentido, defiende que se pueden buscar vías "intermedias" entre la "incertidumbre" de tener que estar aprobando la renovación del estado de alarma cada 15 días, como sucedió en la primera ola de la pandemia, y prorrogar el decreto por seis meses, lo que, a su juicio, "supone un plazo muy dilatado en el tiempo".
Para el Círculo de la Sanidad, además de prorrogar este estado de alarma por un período menor de un semestre, "se debería adecuar el ordenamiento jurídico español para poder hacer frente a pandemias sin recurrir inevitablemente al estado de alarma".
En su opinión, por otra parte, se necesita que "los políticos cedan más peso a los expertos", por lo que reclama que, además de las decisiones que adopta el Ministerio de Sanidad con sus expertos propios, se refuercen comités de especialistas independientes. Asimismo, subraya la importancia de que exista "máxima transparencia" con los nombres de los expertos independientes y los técnicos del propio Ministerio de Sanidad.
"Hemos visto como en España hemos entrado en esta segunda ola antes que otros países, lo que debería obligar al Estado a realizar una evaluación independiente para detectar errores y puntos de mejora, porque ahora estamos en una segunda ola y, si no tomamos nota de los errores, podremos ser en el futuro los primeros otra vez en sumergirnos en una tercera ola que, por supuesto, todos deseamos que no se produzca", ha reivindicado Puente.
En todo caso, recuerda que la lucha contra esta pandemia "no solo es responsabilidad de los poderes públicos y de los expertos, sino que interpela también a la ciudadanía". "Todos debemos ser responsables al máximo, cada uno en su ámbito, pese al cansancio que arrastramos tras tantos meses con restricciones de diferente índole", ha concluido.