Publicado 07/04/2020 18:33CET

Círculo de la Sanidad ve "más necesario que nunca" acometer la reducción del IVA en productos sanitarios

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad ha asegurado que ahora que "es más necesario que nunca" acometer la reducción del IVA de productos y servicios sanitarios, porque se está viendo que son bienes de "primerísima necesidad" y que "muchos de ellos" están gravados al tipo máximo del 21 por ciento, como si se tratara de un "lujo".

Asimismo, la asociación ha insistido en que lleva años insistiendo a los diferentes gobiernos acerca de la necesidad de reducir este tributo desde que se aprobara un ascenso en los peores años de la crisis económica, una medida que, en su opinión, ha sido "muy lesiva" para el Sistema Nacional de Salud (SNS), las empresas privadas y, por supuesto, para los pacientes.

"España debe potenciar la industria de fabricación de material sanitario, para lo que es fundamental el apoyo de las administraciones. Lógicamente, la emergencia ahora es traer todo el material que necesitamos para hacer frente al coronavirus y proteger a nuestros profesionales que están en primera línea de guerra contra esta pandemia, pero debemos saber que en la medida que seamos capaces de ser autosuficientes, estaremos mejor preparados en el futuro ante una posible crisis de salud pública", ha dicho el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

En esta línea, ha avisado de que si de verdad se quiere ser capaz de autoabastecerse ante una futura crisis sanitaria e, incluso, convertir a España en un país exportador de material sanitario, hay que ser "ambiciosos" y pasar de las palabras a los hechos. "No es serio ni sensato que si decimos que la sanidad es el bien más preciado por los españoles, muchos productos básicos tengan un IVA tan elevado", ha zanjado.