Publicado 26/05/2022 15:15

Círculo de la Sanidad ve "más necesaria" la colaboración público-privada para afrontar las "abultadas" listas de espera

Archivo - Ángel Puente
Archivo - Ángel Puente - CÍRCULO DE LA SANIDAD - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad considera que apostar por la colaboración público-privada es "más necesario que nunca" para afrontar la situación de las "abultadas listas de espera, agravas por la pandemia" y de las urgencias de los hospitales, "colapsadas especialmente en los últimos meses".

Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, en relación a la situación actual de colapso que se está viviendo de forma generalizada en las urgencias de los hospitales españoles y de las listas de espera, con tiempos medios cada vez mayores, e intensificados tras la pandemia.

"Las abultadas listas de espera son un problema que afecta ya a todas las comunidades autónomas, tanto en diagnóstico como en esperas quirúrgicas y que debemos atajar cuanto antes si no queremos llegar a un punto de no retorno en el que la atención sanitaria no sea accesible para los ciudadanos", ha subrayado Puente.

Y es que, según datos del último informe del 'Proyecto Venturi', la lista de espera para primera consulta de especialidades se ha incrementado en más de 500.000 pacientes desde junio de 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia en España.

Si bien es cierto que si se comparan niveles previos a la pandemia con la evolución de la espera para primera consulta con especialista, se observa una ligera tendencia a retornar a niveles prepandemia, Puente ha destacado la importancia de atajar cuanto antes esta situación que no solo daña al Sistema Nacional de Salud (SNS), sino que se trata de la salud de todos los que conformamos el sistema.

En este sentido, desde el Círculo de la Sanidad han insistido en recurrir a herramientas como la colaboración público-privada para "sacar adelante" el atasco en las listas de espera y para conseguir que el Sistema Nacional de Salud funcione de la forma en la que lo hacía antes, dando respuesta a las necesidades sanitarias de la población en unos tiempos y formas admisibles.

"Durante muchos años hemos sido ejemplo en el mundo por nuestro sistema, tanto en calidad como en acceso. Es ahora nuestra responsabilidad mantenerlo y para ello debemos recurrir a todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y que, además, han demostrado ser de gran utilidad en ocasiones anteriores", ha aseverado.

Otro problema que, a juicio de la organización, el SNS está viendo recientemente con mayor intensidad es el colapso de las urgencias de los hospitales, una situación que, tal y como explican desde la entidad, viene en gran medida por la falta de respuesta de la Atención Primaria.

"La atención primaria debería ser la puerta de entrada y de garantía de buen funcionamiento del SNS. Si eso falla, la gente acude a urgencias y asistimos a estos episodios de colapso", ha explicado Puente, para recordar la necesidad de analizar y repensar el actual modelo para adaptarlo a las necesidades actuales y utilizar para ello todos los recursos disponibles.